Economía

Alza en ingresos por comisiones es por actividad bancaria, no por mayores cobros: ABM

La asociación rechazó las acusaciones de 'usura, agio y abuso', hechas por el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.

El crecimiento en los ingresos por comisiones es resultado de un "elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros", aseguró este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM), por lo que rechazó los señalamientos hechos en su contra de "usura, agio y abuso".

El organismo reafirmó que el estudio hecho por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las comisiones bancarias fue realizado de manera incorrecta, ya que parte de datos y comparaciones erróneas entre las comisiones que cobran las matrices de los principales bancos que operan en el país, que obtienen importantes ganancias de sus filiales mexicanas.

Además, el grupo indició que 2018 cerrará como el año con el menor porcentaje de ingresos por comisiones de la última década,indició el grupo.

La AMB realizó un análisis al respecto, que señaló que las comisiones que BBVA Bancomer cobra en México representan para la institución el 20 por ciento de sus totales y no un 36 por ciento como indicó la Condusef.

Por otra parte, en el caso de Citibanamex las comisiones representan el 21 por ciento de su ingreso total, no el 33 por ciento, y de Santander es el 21 por ciento, no el 39 como calculó la Comisión.

La asociación explicó que durante estos días "hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que (...) parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que solo confundirán a la opinión pública y, concretamente, a los clientes de los bancos".

El grupo advirtió que si el proyecto de ley de eliminar una serie de comisiones bancarias, impulsado por la bancada de Morena en el Senado, avanza podría sentar un precedente sobre posibles controles de precio para otros sectores.

Por ello, ahora aportan " información precisa, basada en datos duros y comprobables, que aporten elementos claros para la discusión pública".

La ABM reconoció el papel de regulador de instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, también pidió fomentar aún más la educación financiera, para que los clientes y usuarios conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existen en el país, muchos de ellos sin costo.

"Para que cuenten con la tranquilidad sobre la fortaleza de nuestras instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país, y de que las condiciones de los productos y servicios que reciben de sus bancos se enmarcan en un contexto de verdadera competencia, a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados", enfatizó.

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