Economía

Alza en gasto para pensiones en 2017 equivale al Prospera

Un total de 642 mil 744 millones de pesos serán destinados el 2017 para el pago de los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, lo que rebasará a lo asignado al programa de combate a la pobreza.
Zenyazen Flores
14 noviembre 2016 22:13 Última actualización 15 noviembre 2016 10:41
IMSS. (Cuartoscuro)

El aumento de 89 mil millones de pesos es para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones a cargo del gobierno. (Cuartoscuro)

En 2017 el gasto para el pago de pensiones y jubilaciones en instituciones como el IMSS o ISSSTE aumentará en una cantidad equivalente al presupuesto total que tendrá el programa Prospera, el cual, en contraste, se quedó prácticamente sin recursos adicionales para combatir la pobreza el siguiente año.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 indica que el gasto programable destinado al pago de aportaciones a seguridad social aumentará en 89 mil millones de pesos, ya que los recursos para ese rubro pasan de 553 mil 686 millones de pesos en 2016 a 642 mil 744 millones de pesos para 2017.

El aumento de 89 mil millones de pesos es para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones a cargo del gobierno como son las del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, pensiones de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, pensionados de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, entre otros beneficiarios.

economia

Pero al mismo tiempo, el PEF 2017 muestra que el presupuesto total para el programa Prospera será de 82 mil 405 millones de pesos, dinero que prácticamente equivale al monto en el que aumentará el gasto en el pago de pensiones y jubilaciones.

Es de mencionar que Prospera, programa con vertientes de desarrollo social, educación y salud para combatir la pobreza, se quedó sin aumento en su presupuesto para 2017, ya que sólo se le asignaron 239 millones de pesos adicionales, es decir, menos de uno por ciento de incremento nominal, detalla el documento.

El gobierno federal promete en su estrategia programática hacer frente al impacto económico derivado del incremento en el número de pensionados que de manera adicional engrosarán las nóminas de pensiones de los institutos, e impulsar la reestructura de los sistemas de seguridad social para garantizar su viabilidad financiera.

Sin embargo, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que se necesita hacer un esfuerzo real en el diseño y asignación de recursos dentro del presupuesto para encontrar una salida al círculo vicioso en el que nos encontramos, que es aumento del gasto en pensiones y ajustes presupuestales a programas de pobreza.

“Por un lado el gasto en pensiones aumenta de manera rudísima, por el otro aumenta el servicio de la deuda, no tienes los ingresos petroleros y en las finanzas públicas tienes la presión de la deuda. Eso significa que sobre los recursos que quedaron se tiene que recortar y es probable que en el futuro observemos esos programas de Prospera cada vez más austeros”, expuso.

El experto dijo que es indispensable que haya una discusión de cómo salir de ese círculo vicioso o de lo contrario, muchos de los problemas en la asignación del gasto para 2017 se repetirán en 2018.

placeholder
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre