Economía

Alza en gasolinas menor a la inflación beneficiará a hogares, afirma Hacienda

Los precios de las gasolinas y el diésel aumentaron 1.9 por ciento este 1 de enero, por debajo del 3 por ciento de inflación que estima Banxico para 2015, lo que beneficiará a los hogares mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
01 enero 2015 11:35 Última actualización 01 enero 2015 11:50
Gasolina. (Cuartoscuro/Archvivo)

Gasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento a gasolinas y diésel de 1.9 por ciento para este año, fue menor al 3 por ciento de inflación esperada por el Banco de México para 2015, lo que beneficiará a los hogares, señaló esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

"El incremento que se aplicará en enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada de nuestro país para el próximo año prevista por el Banco de México, lo que beneficiará a los hogares mexicanos", señala la dependencia.

Gonzalo Monroy, analista de la consultora energética GMEC, explicó que la inflación esperada por el Banco de México para el paquete económico de 2015, es de 3 por ciento, sin embargo el incremento en las gasolinas no fue de esta magnitud en vista de que este índice es considerado como un tope máximo y no como una aplicación directa.


Además de que estos incrementos dejarán de aplicarse en 2018, que es cuando se dará la liberación de precios, lo que implica que serán establecidos de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado.

“Este aumento se mantendría todo el año, ya no existirán incrementos cada mes. La parte de inflación es el máximo al cual podrían subir el precio, el 3 por ciento sólo es un techo. El incremento de 1.9 por ciento se da con base a factores determinados en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos. El precio de la gasolina incluye el cobro de dos IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), los ingresos obtenidos se destinan a los estados de la República Mexicana”, señaló.

En el caso de que los precios internacionales experimenten alta volatilidad, Hacienda señaló que establecerá mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios de las gasolinas y el diésel, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, tras obtener la opinión de la Secretaría de Energía.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó incrementos fuera de lo ya aprobado en la Ley de Ingresos para 2015. “No hay ningún cambio, en ningún momento existe la posibilidad de un incremento mayor a la inflación”.

Hacienda publicó hoy en el DOF que los precios máximos de gasolinas Pemex y Pemex Premium, así como el Diesel reflejarán un ajuste de 1.9 por ciento, respecto al precio aplicado en diciembre de 2014, como informó ayer la Amegas.

Esto con excepción de la zona fronteriza, que estará sujeta a la política de precios homologados y escalonados determinadas por la SHCP, vigente durante el ejercicio fiscal de 2014.

Así, el litro de gasolina Magna pasó de 13.31 pesos a 13.57 pesos como precio máximo. La Premium a partir de hoy tiene un precio de 14.38 pesos y el Diesel de 14.20 pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Economía de EU sube en el primer trimestre más lo esperado
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018