Economía

Alza en dólar impulsa la inflación en los ciudades fronterizas

Los efectos de la depreciación del tipo de cambio han comenzado a observarse en la inflación, que en la primera quincena de febrero impactó a ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, en las que el INPC ha registrado alzas de 6.5 y 4.75 por ciento anual respectivamente.
Thamara Martínez
24 febrero 2016 23:15 Última actualización 25 febrero 2016 5:5
tijuana

En Tijuana, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 6.5 por ciento anual. (Cuartoscuro)

Tijuana y Mexicali, algunas de las ciudades mexicanas que comparten frontera con Estados Unidos, fueron las que presentaron una mayor inflación en la primera quincena de febrero.

En el caso de Tijuana el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un alza de 6.5 por ciento anual, mientras que Mexicali tuvo un incremento de 4.75 por ciento.

Analistas señalan que los efectos de la depreciación del tipo de cambio comienzan a observarse en la inflación y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sugieren que este efecto comienza a acentuarse en la frontera.

A nivel nacional la inflación fue de 2.94 por ciento, la mayor en más de nueve meses. La inflación en otras ciudades frontera como Matamoros, Ciudad Juárez y Ciudad Acuña también se ubicó por encima del dato nacional.

El índice de precios de la frontera norte se ubicó en 4.26 por ciento, la cifra más alta en cerca de dos años.

Bienes como el jitomate, el chile serrano y cebolla describieron incrementos en precios superiores al 100 por ciento en la frontera. Otros como la calabacita, el pepino y el chile poblano apuntaron incrementos que van desde 62 hasta 80 por ciento.

PEGAN COMBUSTIBLES
Otros productos como las gasolinas Premium y Magna, así como la manzana y el azúcar reportaron una inflación importante, por encima de 20 por ciento anual. De igual forma algunos bienes y electrodomésticos de importación como ventiladores, artículos deportivos, calentadores de agua, refrigeradores reportaron una alza importante.

La inflación comienza a evidenciar los efectos de la depreciación del peso, resaltando la contribución de las mercancías no alimenticias. Se prevé que en los próximos meses más mercancías y bienes contribuyan con presiones inflacionarias inducidas por la debilidad de la moneda local, advierten analistas de Finamex Casa de Bolsa.

Expertos de Invex Banco coincidieron en que la aceleración en la inflación que se observó en los primeros quince días del mes responde al efecto de la depreciación del peso así como a un aumento en los precios de bienes agropecuarios.

El índice subyacente describió un nivel de inflación anual de 2.62 por ciento, a su interior los precios de mercancías fueron los de mayor incidencia con 2.94 y servicios sumaron y 2.36 por ciento, respectivamente. El componente no subyacente se elevó 4.98 por ciento, impulsado de forma significativa por los bienes agropecuarios cuya inflación fue de 8.46 por ciento.

EMPRESARIOS DE TIJUANA, PREOCUPADOS
La inflación anual de 6.5 por ciento en Tijuana ha generado preocupación entre los empresarios de la localidad debido a que el perjuicio es en primer lugar es a los consumidores y en segundo a los comerciantes.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)de Tijuana, Gilberto Leyva, la ciudad se ha convertido en un lugar muy caro para vivir por lo que es necesario que el gobierno acerque herramientas para ser competitivos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez, indicó que el tipo de cambio le ha pegado a la ciudad.

“Estamos dolarizados y esto sube junto con Mexicali, porque hay muchas cosas que se pagan en dólares, como las rentas y otros servicios, que aunque los pagues en pesos están valuados en dólares. Muchos insumos igual, por eso nos afecta y la inflación está por encima de la media nacional”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

la inflacion a nivel
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura