Economía

Alza en dólar impulsa la inflación en los ciudades fronterizas

Los efectos de la depreciación del tipo de cambio han comenzado a observarse en la inflación, que en la primera quincena de febrero impactó a ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, en las que el INPC ha registrado alzas de 6.5 y 4.75 por ciento anual respectivamente.
Thamara Martínez
24 febrero 2016 23:15 Última actualización 25 febrero 2016 5:5
tijuana

En Tijuana, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 6.5 por ciento anual. (Cuartoscuro)

Tijuana y Mexicali, algunas de las ciudades mexicanas que comparten frontera con Estados Unidos, fueron las que presentaron una mayor inflación en la primera quincena de febrero.

En el caso de Tijuana el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un alza de 6.5 por ciento anual, mientras que Mexicali tuvo un incremento de 4.75 por ciento.

Analistas señalan que los efectos de la depreciación del tipo de cambio comienzan a observarse en la inflación y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sugieren que este efecto comienza a acentuarse en la frontera.

A nivel nacional la inflación fue de 2.94 por ciento, la mayor en más de nueve meses. La inflación en otras ciudades frontera como Matamoros, Ciudad Juárez y Ciudad Acuña también se ubicó por encima del dato nacional.

El índice de precios de la frontera norte se ubicó en 4.26 por ciento, la cifra más alta en cerca de dos años.

Bienes como el jitomate, el chile serrano y cebolla describieron incrementos en precios superiores al 100 por ciento en la frontera. Otros como la calabacita, el pepino y el chile poblano apuntaron incrementos que van desde 62 hasta 80 por ciento.

PEGAN COMBUSTIBLES
Otros productos como las gasolinas Premium y Magna, así como la manzana y el azúcar reportaron una inflación importante, por encima de 20 por ciento anual. De igual forma algunos bienes y electrodomésticos de importación como ventiladores, artículos deportivos, calentadores de agua, refrigeradores reportaron una alza importante.

La inflación comienza a evidenciar los efectos de la depreciación del peso, resaltando la contribución de las mercancías no alimenticias. Se prevé que en los próximos meses más mercancías y bienes contribuyan con presiones inflacionarias inducidas por la debilidad de la moneda local, advierten analistas de Finamex Casa de Bolsa.

Expertos de Invex Banco coincidieron en que la aceleración en la inflación que se observó en los primeros quince días del mes responde al efecto de la depreciación del peso así como a un aumento en los precios de bienes agropecuarios.

El índice subyacente describió un nivel de inflación anual de 2.62 por ciento, a su interior los precios de mercancías fueron los de mayor incidencia con 2.94 y servicios sumaron y 2.36 por ciento, respectivamente. El componente no subyacente se elevó 4.98 por ciento, impulsado de forma significativa por los bienes agropecuarios cuya inflación fue de 8.46 por ciento.

EMPRESARIOS DE TIJUANA, PREOCUPADOS
La inflación anual de 6.5 por ciento en Tijuana ha generado preocupación entre los empresarios de la localidad debido a que el perjuicio es en primer lugar es a los consumidores y en segundo a los comerciantes.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)de Tijuana, Gilberto Leyva, la ciudad se ha convertido en un lugar muy caro para vivir por lo que es necesario que el gobierno acerque herramientas para ser competitivos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez, indicó que el tipo de cambio le ha pegado a la ciudad.

“Estamos dolarizados y esto sube junto con Mexicali, porque hay muchas cosas que se pagan en dólares, como las rentas y otros servicios, que aunque los pagues en pesos están valuados en dólares. Muchos insumos igual, por eso nos afecta y la inflación está por encima de la media nacional”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

la inflacion a nivel