Alza en costos de transporte impacta en los granos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza en costos de transporte impacta en los granos

COMPARTIR

···
Economía

Alza en costos de transporte impacta en los granos

La insaciable demanda de carbón y mineral de hierro por parte de China ha provocado un alza en las tarifas de envíos para todo el sector, incluyendo a las comercializadoras de granos, quienes también tienen que lidiar con excedentes de oferta.

Bloomberg
12/12/2017

El alza de las tarifas para los envíos de hierro y carbón está dando ‘migrañas’ a las comercializadoras de granos.

El costo de trasladar productos a granel seco —desde fertilizantes hasta sal y piedras— ha aumentado desde julio, elevando la principal referencia de flete de la Bolsa Báltica, que tiene su sede en Londres, al nivel más alto en casi cuatro años. El aumento ha sido impulsado por la insaciable demanda de carbón y mineral de hierro de China y ha elevado a más del triple las tarifas de los gigantescos barcos de tamaño El Cabo, o “capesize”, que dominan ambos negocios.

El auge de despachos ha subido las tarifas de envíos en todo el sector, una mala noticia para las comercializadoras agrícolas que ya lidian con los mayores excedentes de oferta en años: tienen que pagar más para transportar las cosechas cuando es el tiempo menos apropiado.

“La demanda de buques capesize en el Pacífico ha sido muy dinámica, en parte a causa de China”, dijo Alexander Karavaytsev, economista del Consejo Internacional de Granos. Ha habido un “exceso de demanda” de barcos más pequeños, los llamados Panamax, Supramax y Handysize que también se usan para granos, porque la disponibilidad de transportistas más grandes también está restringida en el Océano Atlántico, añadió.

,
costoelevado12
,


Los mercados de envío de productos básicos comienzan a recuperarse gracias a los flujos de mineral de hierro y carbón que se expandirán este año en términos de tonelaje a su nivel más alto desde 2014. Esto ocurre en un momento en que la expansión de la flota se ha ralentizado dramáticamente.

El Índice Baltic Dry, una medida general de las principales rutas de productos básicos secos de la Bolsa Báltica, promedió mil 127 puntos en lo que va de 2017 y se encamina a su mejor periodo en cuatro años.

El aumento fue liderado por China. El comercio mundial de mineral de hierro y carbón subirá 5.3 por ciento a dos mil 690 millones de toneladas este año, que es la mitad de las cargas que se dirigen al país asiático, según datos de Clarkson Research, una división del mayor agente marítimo del mundo.

,