Economía

Alza en carne de cerdo
en EU no impactará
al mercado mexicano

México importa 800 mil toneladas al año procedentes del vecino país del norte; se estiman una baja en la demanda por el periodo de Semana Santa
Héctor Chávez/Isabel Becerril
24 marzo 2014 22:33 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
[Cuartoscuro] Cada vez es más difícil encontrar al cerdo pelón en las comunidades rurales. 

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en el precio de la carne de cerdo registró su máximo histórico al llegar a 1.30 dólares por libra en Estados Unidos, sin embargo, no generará un efecto directo al consumidor mexicano a pesar de que el país importa al menos 800 mil toneladas de Estados Unidos, aseguró Alejandro Ramírez.

En entrevista, el director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos señaló que no habrá un impacto debido a que el 85 por ciento de las importaciones mexicanas son piernas, paletas y trozos, que finalmente no obedecen a un precio de mercado, sino a una sobreoferta o un sobrestock de la empresas exportadoras, es decir, “al final del día lo que México importa son cortes muy específicos con poco valor agregado”.

Indicó que en los próximos días se podría registrar una disminución de la demanda de esta carne, pero por la tradición religiosa de Semana Santa, lo que no tendrá un efecto negativo para el sector debido a que la industria baja su producción sin tener impacto en el precio.


SE ESTABILIZARÁ LIMÓN


Por otra parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, estimó que a más tardar en un mes se regularizará la producción de limón en el país con lo que se estabilizará su precio, que en los últimos días ha llegado a 60 pesos por kilo.

En las próximas semanas bajará el precio del kilogramo de limón, debido a la entrada al mercado de la producción proveniente de Colima y Veracruz, aseguró Rogelio Garza Garza.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía indicó que los informes que se han recabado por parte de la dependencia, arrojan que ya existe una baja en los costos del producto, lo cual se verá reflejado en las tiendas de autoservicio o en puntos de venta final en los próximos 15 días.

“la_escasa_lluvia"