Economía

Alza del yen barre con las mejores ganancias desde 2010


 
Bloomberg
 
Los operadores de divisas que en enero tuvieron su mejor mes en 3 años sufrieron un revés en cuanto a ganancias en febrero al recuperarse el valor del yen mientras el euro bajó.
 
Los fondos de monedas extranjeras variaron poco en febrero, tras subir durante 3 meses seguidos, culminando con una ganancia de 1.66% en enero, según el índice Parker Global Strategies LLC que evalúa 47 fondos con activos por 44,000 millones de dólares. Una medición del Deutsche Bank AG bajó 0.1%, tras crecer en enero 1.51%, la mayor alza desde abril de 2010.
 
Los operadores se vieron sorprendidos cuando los responsables de estrategias de todo el mundo advirtieron que no debían adoptarse medidas para debilitar las monedas, al tiempo que las elecciones sin definición en Italia produjeron un agravamiento de la crisis de la deuda en Europa. El yen subió contra el euro por primera vez en 7 meses y el dólar se robusteció, contrariando a quienes apostaron a que la Reserva Federal debilitaría a la moneda estadounidense.
 
"Hemos visto un vuelco en algunas de las principales tendencias, la más obvia de las cuales fue la del euro-yen, que fue una de las más fuertes en los mercados de divisas desde el último verano", dijo Bilal Hafeez, jefe global de estrategia de los mercados de divisas del Deutsche Bank, con sede en Londres, el mayor operador monetario del mundo. "Han resurgido las preocupaciones en Europa y eso produjo menor rentabilidad".
 
La promesa de Abe
 
El valor del yen subió 2.1% en febrero, contra una canasta de 9 monedas basada en los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg, tras caer 19% en los 6 meses previos.
 
Los 6 meses de baja fueron resultado de la promesa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de estimular monetariamente la tercera economía del mundo, y el compromiso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de mantener la integración de la zona del euro. El euro bajó 1.2% el mes pasado, según muestran índices de Bloomberg. Retrocedió 3.8% contra el dólar, a 1.3057 dólares.
 
La moneda japonesa se vio afectada el 12 de febrero por las interpretaciones conflictivas en torno a una declaración del Grupo de los Siete, que originalmente se consideró que criticaba al país por aplicar políticas deliberadas para debilitar su moneda. Luego se recuperó ante nuevas declaraciones de funcionarios del G7 dando a entender que no estaban dirigidas al Japón.
 
Ese tramo de volatilidad precedió a una declinación de 2.7% en el valor del euro contra el yen el 25 de febrero, la mayor caída en un cierre desde mayo de 2010, ante la falta de un vencedor claro en las elecciones italianas, lo que originó dudas en cuanto a las reformas financieras impulsadas por el derrotado primer ministro Mario Monti.

También lee: