Alza del gas LP quintuplica inflación general
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza del gas LP quintuplica inflación general

COMPARTIR

···
Economía

Alza del gas LP quintuplica inflación general

El precio del gas LP ha aumentado 31.4 por ciento de la primera mitad de octubre de 2016 a la misma fecha de este año contra el 6.3 por ciento de la inflación general, de acuerdo con el INEGI.

Sergio Meana
02/11/2017

El precio del gas LP, que consumen casi el 80 por ciento de los hogares en el país, ha aumentado 31.4 por ciento de la primera mitad de octubre de 2016, a la misma fecha de este año contra 6.3 por ciento de la inflación general, de acuerdo con datos del INEGI.

Tan sólo de la segunda quincena de septiembre a los primeros quince días de octubre el alza fue de 4.1 por ciento.

Cabe señalar que el precio en México fue liberalizado a partir de este año lo que ha ocasionado que existan variaciones importantes en los precios por regiones y hasta en una misma ciudad.

Empresarios y el propio gobierno coinciden en que la razón del incremento se debe a las alzas en el indicador internacional, el índice Mont Belvieu, que de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía aumentó 50 por ciento de junio a octubre al pasar de 0.603 a 0.905 dólares por galón.

Luis Landeros, presidente de la Asociación Nacional de Gas LP (ADG) explicó que la reforma y la competencia han impedido incrementos mayores en el precio al consumidor.

“Se está cuidando por parte de las empresas que los incrementos no impacten tanto al consumidor final”, señaló Landeros.

La apertura del sector está generando que existen varios precios incluso en una misma localidad que pueden variar hasta en dos pesos por litro.

Con precios al 1 de noviembre en la Ciudad de México hubo distribuidores que reportaron 8.15 pesos por litro para auto-tanques como Gas de Tlalnepantla o de hasta 10.15 como Gas Express Nieto o Compañía Mexicana de Gas Combustible.

En cuanto a los precios para recipiente transportable hubo quien vendió el kilogramo en 14.82 pesos como Compañía de Gas del Centro o hasta en 18.79 como Gas Express Nieto, Gas y Servicio S.A de C.V, Gas Vehicular Silza, Gas Chapultepec, Gasomatico, entre otras.

Sobre el incremento, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que se debe principalmente a alzas en el precio de referencia y mayor demanda por este energético del mundo, y de manera reciente los huracanes.

,
precioimparable2
,,,