Economía

Alza del dólar elevará ingresos del gobierno
por exportación de crudo

El alza del dólar frente al peso equivaldrá a más recursos derivados del petróleo para 2015, puesto que el paquete económico de ese año fue hecho con un tipo de cambio promedio de 13.4 pesos por dólar, por lo que una depreciación
de 60 centavos implicaría ingresos excedentes por 14 mil 179 millones de pesos.
Tlaloc Puga
16 diciembre 2014 0:4 Última actualización 16 diciembre 2014 5:15
Petróleo

El alza del dólar beneficiará las exportaciones de crudo para 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor poderío del dólar frente a la divisa mexicana se traducirá en mayores recursos derivados del petróleo para las arcas del gobierno durante el siguiente año, coincidieron economistas consultados por El Financiero.

El paquete económico 2015 fue elaborado con un tipo de cambio promedio de 13.4 pesos por dólar, mientras que especialistas del sector privado anticipan una paridad media que rondaría las 14 unidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la paridad cambiaría repercute en los ingresos petroleros en moneda nacional debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos.

Por tanto, un mayor poderío de la divisa estadounidense eleva los ingresos petroleros al mismo tiempo que incrementa el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.


En los Criterios Generales de Política Económica 2015 se estima que una depreciación de 10 centavos sobre el estimado del tipo de cambio promedio tiene un efecto neto positivo sobre el balance público de 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con base en lo anterior, se calcula que una depreciación de 60 centavos en la paridad implicaría ingresos excedentes por 14 mil 179 millones de pesos, o 0.06 puntos del PIB, durante el próximo año. Esto resultado de aumentos en los ingresos petroleros por 16 mil 828 millones y del costo financiero de la deuda por 2 mil 649 mil millones.

Al respecto, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, estima un tipo de cambio promedio de 13.84 pesos por dólar en 2015, y opinó que el impacto positivo del tipo de cambio en las exportaciones petroleras compensará los efectos negativos generados en las importaciones de gasolinas y el costo financiero de la deuda, haciendo a un lado los movimientos en el precio del crudo.

Expuso que los impactos directos sobre las finanzas públicas de la depreciación cambiaría son mayores ingresos por la venta al extranjero de petróleo, así como un incremento de los pagos correspondientes al servicio de la deuda externa.

DÓLAR COMPENSA CAÍDA EN CRUDO

En Santander pronostican una paridad promedio de 14 unidades durante 2015, lo que implica 60 centavos más que lo pactado en el paquete económico para ese año.

Rafael Camarena, economista senior de la institución, coincidió en que el dólar más elevado será benéfico para las finanzas públicas, puesto que México exporta más petróleo del que importa gasolinas.
“Cada dólar por ingreso de petróleo se traduce en más pesos, aunque estos recursos dependerán también de la evolución del precio del crudo durante el siguiente año”, dijo.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, expuso que el tipo de cambio flexible es un mecanismo que ha contribuido a atenuar el impacto de la volatilidad del precio del petróleo sobre la economía.
Dado que los ingresos del gobierno que recibe de las exportaciones petroleras son expresados en pesos, una depreciación del peso ayuda a compensar parcialmente la caída en los precios del petróleo, señaló.

El programa de coberturas del gobierno, que aseguró una cotización mínima de 79 dólares por barril para los ingresos petroleros en 2015, así como la política de precios de la gasolina que actualmente se traduce en mayores ingresos de la venta local de combustibles, representan otros dos amortiguadores de los bajos precios del crudo, señaló Cervantes.

El experto agregó también que una actividad económica más dinámica en los Estados Unidos se traducirá en mayores tasas de crecimiento para México y mayores ingresos fiscales no petroleros para el gobierno.
David Shields, especialista en temas energéticos, puntualizó que, pese a la dificultad que representa saber cómo evolucionará el precio del crudo en 2016, “México siempre va a comprar coberturas”, aunque reconoció que será más complicado contratarlas si el precio se mantiene bajo.

Pronosticó que para 2016 se estarán obteniendo ingresos significativos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, compensando ligeramente la preocupación del efecto de menores precios del crudo en los ingresos petroleros para ese año.

Los recursos petroleros han perdido participación en los ingresos totales del sector público, al pasar de 34.4 por ciento en enero-octubre de 2011, a 31.7 en igual lapso de este año y además significó su menor proporción desde 2009 para un periodo similar, según los registros de Hacienda.

“super_dolar"
Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva