Economía

Alza del crudo genera menos bancarrotas

De enero a julio de 2017, 14 productores de petróleo y gas de Estados Unidos se declararon en bancarrota. En el mismo lapso del año pasado, fueron 55 empresas.
Bloomberg
11 agosto 2017 0:43 Última actualización 11 agosto 2017 5:5
Petróleo

Petróleo

El número de bancarrotas entre compañías de petróleo y gas natural ha caído considerablemente este año, otra señal de que la industria se está estabilizando después de tres años de turbulencia en los mercados de energía.

Hasta julio, 14 productores de petróleo y gas de Estados Unidos habían solicitado protección de bancarrota, representando cerca de cinco mil 100 millones de dólares en deuda acumulada, según un informe el jueves del bufete de abogados con sede en Dallas, Haynes & Boone. Durante el mismo periodo del año pasado, 55 empresas se declararon en bancarrota, ya que los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo en más de una década.

Las quiebras entre las empresas que proveen servicios petroleros también han bajado, según el seguimiento de Haynes & Boone.

“Muchas compañías que necesitaban reestructurarse o se han declarado en bancarrota o han llegado a acuerdos extrajudiciales con los acreedores”, dijo Ian Peck, un socio que preside la práctica de reestructuración de la empresa, en una declaración por correo electrónico. En EU, “la industria parece haberse ajustado al nuevo rango de precio de entre 45 a 55 dólares por barril para el corto plazo”.

mejoriaenelsector11


Un acuerdo liderado por la OPEP para recortar la producción mundial ayudó a que los precios volvieran a cerca de los 55 dólares el barril a principios de este año, aunque el aumento de la producción de EU, Libia y otros países socavó ese esfuerzo. Aún así, los perforadores de esquisto estadounidenses reportaron ganancias en las últimas semanas que generalmente superaron las estimaciones de analistas, alardeando de su capacidad de hacer dinero a precios cada vez más bajos.

En total, 128 productores norteamericanos se declararon en bancarrota, con una deuda de casi 80 mil millones de dólares, desde finales de 2014, cuando los precios del petróleo comenzaron a caer, según Haynes & Boone. Las compañías de servicios petroleros han presentado 144 quiebras, lo que representa una deuda de 35 mil 200 millones de dólares.

El West Texas Intermediate, el punto de referencia de EU, subió brevemente por encima de 50 dólares el barril antes de caer de nuevo el jueves, en medio de informes de aumento de la producción de Libia que llevó la producción del cartel en julio al nivel más alto del año.
“Hay una confianza masiva en la justificación fundamental de un rango de 45 a 50 dólares”, dijo Clayton Rogers, un corredor de derivados de energía de SCS Commodities en Nueva Jersey.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar