Economía

Alza de tasas tiene sentido y más temprano que tarde: Williams de la Fed

John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, no tiene derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, pero sus opiniones son destacadas debido a su su cercanía con Janet Yellen.
Reuters
18 agosto 2016 16:50 Última actualización 18 agosto 2016 19:38
Etiquetas
[John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, dice que la Fed no seguirá un calendario establecido. / Bloomberg] 

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. (Bloomberg)

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, se unió el jueves a un creciente número de sus colegas que ha indicado que respalda un alza de tasas de interés en los próximos meses, diciendo que esperar demasiado podría ser costoso para la economía

"Creo que cada una de nuestras reuniones debería estar en juego en principio (...) Definitivamente creo que septiembre debería ser", dijo Williams a periodistas tras un discurso, refiriéndose a la próxima reunión de política monetaria de la Fed.

"Creo que tiene sentido dado dónde se encuentra la economía", agregó.


Asegurando que no tiene prisa en aumentar los tipos de interés, de todas maneras Williams advirtió que la economía podría sobrecalentarse si el costo del crédito permanece bajo por mucho tiempo.

Williams no tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria, pero sus opiniones son vistas como influyentes en el organismo por su cercanía con la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.

En los últimos días, el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, han dicho que la economía se encuentra en buena forma y que el banco central debería reiniciar pronto la esperada serie de alzas graduales de tasas que comenzó en diciembre.

El sendero de alzas estimado desde finales del año pasado se vio interrumpido por las tensiones en los mercados financieros mundiales y temores sobre los efectos de una desaceleración económica en China y Europa.

El jueves, Williams aseguró a periodistas que, pese a su llamado a reconsiderarla a más largo plazo, por ahora la política monetaria debe ser establecida en base a los actuales objetivos, que son el pleno empleo y una meta de inflación del 2 por ciento.

La Fed ya alcanzó la primera meta y está cerca del segundo objetivo, dijo Williams.

Además afirmó a periodistas que la incertidumbre sobre el momento exacto de cuando la Fed subirá las tasas de interés era aceptable.

"Lo que me preocupa un poco es que hay una visión de que, sin importar lo que diga, la Fed no va a subir las tasas por un año o dos", aseguró. "Eso es contradictorio con mi entendimiento de la economía y también con la estrategia que hemos desarrollado", agregó. 

: