Economía

Alza de tasas, impulsada por consumo interno: Fed de Atlanta

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que la economía va en camino al pleno empleo y que la meta de inflación de 2% se observará hacia finales del segundo semestre, lo que justificaría un aumento de los réditos de la Reserva Federal.
Reuters
21 marzo 2016 11:38 Última actualización 21 marzo 2016 12:18
dennis lockhart

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta.(Bloomberg)

SAVANNAH.- Estados Unidos podría estar en camino a una nueva alza de tasas de interés para abril, salvo que haya un fuerte cambio de tendencia en el consumo interno, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

Los comentarios son una nueva señal de que las autoridades del banco central están cómodas de permitir que la política monetaria estadounidense se aparte de la de otras importantes economías.

Lockhart dijo que la decisión de mantener estables las tasas de interés en la reunión de la semana pasada de la Fed se debió más a asegurarse que la reciente volatilidad financiera global se ha calmado, con un enfoque "paciente" que apoyaba.

Pero dado el continuo crecimiento económico estadounidense, "hay evidencia suficiente tras los últimos datos económicos para justificar el siguiente paso en alguna de las próximas reuniones, posiblemente tan pronto como en la reunión programada para finales abril", dijo Lockhart en comentarios preparados para una presentación en el Savannah Rotary Club en Georgia.

Pese a que las condiciones económicas globales siguen siendo inciertas, el consumo privado de los Estados Unidos mantiene un buen ritmo de crecimiento, con bajo desempleo y mejores condiciones financiera de los hogares que están impulsando el gasto familiar.

De acuerdo con Lockhart, la economía se aproxima al pleno empleo y el objetivo de inflación de dos por ciento podría estar cercano, con expectativas firmes “de que se alcanzará hacia finales del segundo semestre”.