Economía

Alza de tasas en EU podría ser a mediados 
de 2015, señala la Fed

Aunque no fijaron una fecha en específico para subir las tasas de interés en Estados Unidos, tanto Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y John Williams, de la Fed de San Francisco, coincidieron que podría darse a mitad del próximo año.
Reuters
09 octubre 2014 19:29 Última actualización 09 octubre 2014 19:29
Stanley Fischer

Es factible que el aumento a las tasas de interés en EU sea a mediados de 2015, indicó Stanley Fischer.  (Bloomberg)

LAS VEGAS.- La Reserva Federal probablemente comenzará a subir las tasas de interés alrededor de mediados del próximo año, dijeron hoy Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, aunque ambos señalaron que el momento exacto dependerá de la economía.

"Lo que pensamos ahora es que los mercados de capitales están más o menos en lo correcto, pero ni nosotros mismos sabemos cuándo vamos a hacerlo (subir las tasas)", dijo en Washington Stanley Fischer.

"Sobre la base de nuestros pronósticos de los datos, parece que los mercados más o menos tienen la razón, en algún momento a mediados del año", agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y casi ha cuadruplicado su balance a más de 4 billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos, en un esfuerzo para reducir aún más los costos del endeudamiento e impulsar la contratación.




Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en un 5,9 por ciento y acercándose a lo que el banco central ve consistente con el pleno empleo, los funcionarios de la Fed planean cerrar sus compras de bonos este mes.

Ahora, los inversores se apuran en apostar por el momento cuando la Fed suba las tasas de interés.

Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre, divulgadas el miércoles, mostraron que varios funcionarios estaban preocupados porque la recuperación económica de la mayor economía del mundo podría debilitarse por los problemas del crecimiento a nivel global y la fortaleza del dólar.

Los inversores lo interpretaron como que la Fed se tomaría tiempo antes de subir las tasas, por lo que el dólar cayó y las acciones subieron. Los mercados de futuros ahora ven que el aumento en las tasas podría producirse en septiembre del 2015, en vez de julio de ese año.

La única orientación a futuro del banco central sobre el momento es que esperaría un "tiempo considerable" después de que las compras de bonos concluyan, una frase que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó anteriormente en el año que puede significar algo en la línea de unos seis meses.

Fischer, en tanto, dijo que podía ser en algún punto entre dos y 12 meses, alertando a los inversores de que serán los datos económicos y no el paso del tiempo lo que decidirá un cambio de la política monetaria.

Hablando en Las Vegas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, no quiso referirse a algún marco de tiempo para la frase, pero aseguró que un alza de tasas a mediados del 2015 es "una suposición razonable en mi opinión".

"Si la economía o la inflación se calientan más rápido de lo que espero, deberíamos subir las tasas antes", dijo Williams, quien tendrá derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año.

Williams agregó que si el progreso de esos factores se desacelera, el alza de tasas se retrasará. Dijo también que la diferencia entre la visión de los mercados y la suya sobre el momento de un cambio es "pequeña".

El jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, también apuntó esta semana a que mediados del próximo año es la fecha probable para el alza de tasas.

Pero el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, envió una advertencia a los inversores el jueves, diciendo que los mercados financieros estaban cometiendo un "error" al apostar que los costos del endeudamiento sólo subirían a mediados del 2015.

Bullard, citando la fortaleza de mediciones del mercado laboral y la inflación, quiere que el banco central comience a subir las tasas en el primer trimestre del próximo año.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?