Economía

Alza de tasas en EU podría ser a mediados 
de 2015, señala la Fed

Aunque no fijaron una fecha en específico para subir las tasas de interés en Estados Unidos, tanto Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y John Williams, de la Fed de San Francisco, coincidieron que podría darse a mitad del próximo año.
Reuters
09 octubre 2014 19:29 Última actualización 09 octubre 2014 19:29
Stanley Fischer

Es factible que el aumento a las tasas de interés en EU sea a mediados de 2015, indicó Stanley Fischer.  (Bloomberg)

LAS VEGAS.- La Reserva Federal probablemente comenzará a subir las tasas de interés alrededor de mediados del próximo año, dijeron hoy Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, aunque ambos señalaron que el momento exacto dependerá de la economía.

"Lo que pensamos ahora es que los mercados de capitales están más o menos en lo correcto, pero ni nosotros mismos sabemos cuándo vamos a hacerlo (subir las tasas)", dijo en Washington Stanley Fischer.

"Sobre la base de nuestros pronósticos de los datos, parece que los mercados más o menos tienen la razón, en algún momento a mediados del año", agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y casi ha cuadruplicado su balance a más de 4 billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos, en un esfuerzo para reducir aún más los costos del endeudamiento e impulsar la contratación.




Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en un 5,9 por ciento y acercándose a lo que el banco central ve consistente con el pleno empleo, los funcionarios de la Fed planean cerrar sus compras de bonos este mes.

Ahora, los inversores se apuran en apostar por el momento cuando la Fed suba las tasas de interés.

Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre, divulgadas el miércoles, mostraron que varios funcionarios estaban preocupados porque la recuperación económica de la mayor economía del mundo podría debilitarse por los problemas del crecimiento a nivel global y la fortaleza del dólar.

Los inversores lo interpretaron como que la Fed se tomaría tiempo antes de subir las tasas, por lo que el dólar cayó y las acciones subieron. Los mercados de futuros ahora ven que el aumento en las tasas podría producirse en septiembre del 2015, en vez de julio de ese año.

La única orientación a futuro del banco central sobre el momento es que esperaría un "tiempo considerable" después de que las compras de bonos concluyan, una frase que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó anteriormente en el año que puede significar algo en la línea de unos seis meses.

Fischer, en tanto, dijo que podía ser en algún punto entre dos y 12 meses, alertando a los inversores de que serán los datos económicos y no el paso del tiempo lo que decidirá un cambio de la política monetaria.

Hablando en Las Vegas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, no quiso referirse a algún marco de tiempo para la frase, pero aseguró que un alza de tasas a mediados del 2015 es "una suposición razonable en mi opinión".

"Si la economía o la inflación se calientan más rápido de lo que espero, deberíamos subir las tasas antes", dijo Williams, quien tendrá derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año.

Williams agregó que si el progreso de esos factores se desacelera, el alza de tasas se retrasará. Dijo también que la diferencia entre la visión de los mercados y la suya sobre el momento de un cambio es "pequeña".

El jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, también apuntó esta semana a que mediados del próximo año es la fecha probable para el alza de tasas.

Pero el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, envió una advertencia a los inversores el jueves, diciendo que los mercados financieros estaban cometiendo un "error" al apostar que los costos del endeudamiento sólo subirían a mediados del 2015.

Bullard, citando la fortaleza de mediciones del mercado laboral y la inflación, quiere que el banco central comience a subir las tasas en el primer trimestre del próximo año.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año