Economía

Alza de tasas en EU no encarecerá el costo del crédito en México: ABM

El presidente de los banqueros del país, Luis Robles Miaja, señaló que el aumento esperado en las tasas de la Fed sería muy pequeño y no afectará las tasas bancarias; también destacó que pese al entorno externo, México sigue recibiendo flujos de capital.
Notimex
14 diciembre 2015 18:58 Última actualización 14 diciembre 2015 19:7
Luis Robles Miaja (Eladio Ortíz)

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).      
(Eladio Ortíz)

La eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos no encarecerá el costo de los créditos hipotecarios del sistema financiero mexicano, además mientras se espera una salida de flujos de capitales de mercados emergentes, en México sigue la entrada de recursos, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Indicó que los analistas esperan que la Reserva Federal (Fed) eleve en 25 puntos base la tasa de interés de referencia este miércoles, en su última reunión del año, con lo que comenzaría la normalización de la política monetaria del instituto central estadounidense, y se prevé que el Banco de México (Banxico) siga sus pasos un día después.

En una reunión con medios de comunicación, comentó que el aumento de un cuarto de punto porcentual sería muy pequeño y no tendría un impacto importante para el sistema financiero. Lo que sí podría tener un mayor impacto sería el mensaje sobre la gradualidad que lo hará.


Refirió que varios bancos mencionaron que mantendrán sus niveles de tasas de interés que hoy tienen, debido a la competencia que hay en el sistema, y agregó que en general, las tasas tanto de créditos hipotecarios, como de préstamos personales y de autos siguen a la baja.

“Eso se debe gracias a la estabilidad macroeconómica que hay en el país pero también a un elemento muy importante que es la competencia”, aseguró el también el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Robles Miaja rechazó también que haya una fuga de capitales del país derivada de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y generada por el eventual incremento de las tasas de la Fed; por el contrario –comentó- continúa la entrada, aunque es menor.

Por su parte Luis Niño, vicepresidente de la ABM, explicó que “llevamos 10 años histórico de tasas bajas y prolongadas, qué va a pasar cuando suban las tasas si es el miércoles o al inicio de 2016, nadie sabe, hay que esperar la reacción de la economía, de los mercados, inversionistas para saber que pasara, lo único que no pueden hacer es echar a perder la recuperación de la economía en Estados Unidos y en el resto del mundo, es imposible se tiene que reinventar el camino que nadie conoce hasta ahora”.

El desliz del peso registrado en estos días aseguró ha sido por causas externas y no por problemas en la economía mexicana, lo que tampoco se ha reflejado hasta ahora en mayor inflación.

“No habíamos vivido esa condición antes y tenemos que aprender a vivir con eso”, explicó Niño de Rivera con respecto a la depreciación del tipo de cambio.

Con información de Jeanette Leyva