Economía

Alza de tasas de la Fed podría traer riesgos para Latinoamérica: IIF

Si la Fed hace los ajustes en sus tasas en tiempo y forma, las reacciones de mercados latinoamericanos podrían ser controladas, pero si éstos son acelerados o ralentizados, podrían generar escenarios de riesgos para éstas, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales.
Leticia Hernández/Clara Zepeda
10 junio 2015 22:50 Última actualización 11 junio 2015 5:5
Etiquetas
fed

Las reacciones de los mercados latinoamericanos dependerán de cómo la Fed ajuste sus tasas, indicó el IIF. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto que tendrá la normalización de la política monetaria de Estados Unidos en los mercados emergentes de América Latina podría ser contenido si la Reserva Federal (Fed) lo hace en tiempo y forma conforme a lo estimado por el mercado.

Sin embargo, si el ajuste se hace a un ritmo más acelerado o bien se posterga, serían dos escenarios riesgosos para estas economías, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Incluso, la institución advirtió de posibles impactos aún si el movimiento de tasas es conforme a las expectativas.

“Si la Fed de Estados Unidos eleva las tasas de acuerdo a las expectativas actuales del mercado en tiempo y ritmo, las reacciones del mercado, incluidas para los mercados emergentes, podrían ser contenidas”, dijo a El Financiero Hung Tran, director gerente ejecutivo de Mercado de Capitales y Políticas de Mercados Emergentes del IIF.


Sin embargo advirtió de riesgos, incluso si la Fed se mueve en línea con las expectativas del mercado, ya que el alza real de las tasas puede desencadenar todavía aprehensión en el mercado y volatilidad, en detrimento de los flujos de capital a mercados emergentes, incluído Latinoamérica .

En adición, explicó que existen dos escenarios riesgosos que podrían también impactar negativamente los flujos de capital a mercados emergentes.

”Ya sea que la Fed apriete más de lo esperado debido a presiones en el deterioro de la oferta en el mercado laboral de Estados Unidos y produce tal presión incluso con la modesta recuperación económica; o los retrasos en el endurecimiento de la política monetaria, debido a un prolongado crecimiento débil en la economía”, dijo el especialista.

MINUSVALÍAS EN RENTA FIJA
El alza en las tasas de interés de los bonos gubernamentales a nivel global ha generado minusvalías en intrumentos de renta fija.
Esto, porque el repunte de los rendimientos impacta negativamente en el precio del activo y se refleja en el valor liquidativo del fondo.

Tan sólo las tasas de interés en Europa han mostrado un fuerte repunte en las últimas semanas, ante los buenos datos económicos, pero sobre todo ante el dato de inflación de mayo, mostrando un mayor incremento al esperado por los analistas.

Bajo este entorno, la tasa del bono alemán a diez años cerró la semana anterior en 0.84 por ciento, comparado con el nivel de cierre de la semana previa de 0.49 por ciento; mientras que la tasa del bono del tesoro estadounidense al mismo plazo cerró en 2.39 por ciento, comparado con el nivel de cierre de la semana anterior de 2.12 por ciento, precisó Salvador Orozco, analista de Estrategia de Renta Fija de Santander.

Los bonos mexicanos también se vieron afectados, ante la fuerte correlación que han mostrado en las últimas semanas con sus similares en EU.  El Bono M de referencia de diez años Dic-24 pasó en la semana de 5.98 a 6.28 por ciento.