Economía

Alza de tasas de la Fed podría afectar a mercados emergentes: BM

Economistas del Banco Mundial advierten que un alza de 1 punto porcentual en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, la zona euro, Reino Unido y Japón podría reducir el ingreso de capital a economías emergentes.
Reuters
15 septiembre 2015 9:4 Última actualización 15 septiembre 2015 9:4
fed

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Un alza en las expectativas del mercado para las tasas de interés en Estados Unidos mientras la Reserva Federal empieza a normalizar su política podría frenar los flujos de capital hacia los mercados emergentes en hasta un 45 por ciento, según economistas del Banco Mundial.

La Fed dejó abierta la posibilidad de realizar una modesta subida a las tasas en su reunión de esta semana, aunque economistas e inversores están divididos sobre si el banco central estadounidense actuará ahora o más adelante en el año.

El documento del Banco Mundial, publicado este martes, afirma que aunque la mayoría espera un ciclo de endurecimiento más paulatino, existe el riesgo de un golpe sustancial a los flujos de capital si los inversores empiezan a esperar alzas más agresivas y a impulsar los rendimientos de los bonos de largo plazo.

Un alza de 1 punto porcentual en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, la zona euro, Reino Unido y Japón podría reducir el ingreso de capital a economías emergentes y de frontera en un 45 por ciento en el plazo de un año, hasta 2,2 puntos porcentuales de su producción económica combinada.

"Las economías de mercado emergente y de frontera podrían esperar lo mejor durante el ciclo de endurecimiento que viene, pero dados los riesgos sustanciales implicados, harían bien en ajustarse el cinturón de seguridad en caso de que el camino tenga muchos baches", dijo Carlos Arteta, uno de los autores del texto.