Economía

Alza de tasas de EU afectará en 70% a cartera de Siefores: Banorte XXI

José Juan Casarrubias Adame, director de riesgos de Afore Banorte XXI, consideró que hay que fortalecer la conciencia de que el ahorro es de los trabajadores y no del gobierno.
Everardo Martínez
21 mayo 2015 13:40 Última actualización 21 mayo 2015 13:40
Banorte

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El inminente alza de las tasas de interés por la regulación monetaria de la Fed de EU va afectar temporalmente y en cerca de 70 por ciento a la cartera de las Siefores, incluso los rendimientos de las Afores pueden verse ajustados a la baja, dijo José Juan Casarrubias Adame, director de riesgos de Afore Banorte XXI.

"Puede haber un episodio donde los rendimientos se vean tocados, ya sea que suban o bajen, sin embargo hay muchas Afores que tienen derivados que ofrecen rendimientos altos cuando otros bajan, de tal modo que, cuando la normalización culmine volverán a tomar sus niveles de crecimiento", explicó.

Sobre el plan de acción para dar mejores pensiones y superar riesgos estructurales y coyunturales consideró cuatro aspectos: abrir el reglamento de inversión para permitir mayor colocación en mercados extranjeros y en divisas; prepararse para un ambiente de alta liquidez con la normalización de política monetaria en EU; no olvidar la finalidad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y fomentar el ahorro voluntario.

El directivo sostuvo que se requiere que el límite en valores extranjeros, que ahora está en 20 por ciento aumente para dar mayor espacio de maniobra y diversificar el riesgo de inversión, dijo que actualmente las colocaciones del fondo se encuentran en 19 por ciento.

También dijo que es necesario prepararse para la normalización monetaria en Estados Unidos que tendrá un ambiente de no más bajas de interés ni de mayor liquidez.

Asimismo, consideró que hay que fortalecer la conciencia de que el ahorro es de los trabajadores y no del gobierno, lo que terminaría con la idea de que es un impuesto indexado al salario que se traduciría en un incentivo para la formalización del empleo.

Por último dijo, hay que recordar que el fin del SAR es gestionar los recursos y pagar las pensiones al momento de la jubilación de la platilla laboral y no considerar que aunque la economía requiera recursos, el fondo puede ser utilizado para satisfacerlas.