Alza de tasa de Banxico, con 'ligero' impacto en costo de dinero: ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza de tasa de Banxico, con 'ligero' impacto en costo de dinero: ABM

COMPARTIR

···

Alza de tasa de Banxico, con 'ligero' impacto en costo de dinero: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México explicó que esto se debe a que hay mayor competencia en la oferta de créditos.

Leticia Hernández Zenyazen Flores
08/03/2018
Actualización 21/06/2018 - 16:42
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

Acapulco.- A pesar de que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) ha subido 4.5 puntos porcentuales desde diciembre de 2015, este incremento ha repercutido ligeramente en el costo del dinero, lo que se atribuye a la competencia entre la banca comercial y a la solidez de la economía.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, indicó que el complejo entorno internacional ha ocasionado que la tasa de referencia del Banxico pasó de 3 por ciento de diciembre de 2015 a 7.5 por ciento en febrero de 2018, es decir, un alza en la tasa de 4.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, dicho crecimiento repercutió proporcionalmente menos en los niveles de crédito otorgados por la banca, dijo en conferencia de prensa al inicio de la 81 Convención Bancaria.

Indicó que, en su conjunto, las carteras crediticias de la banca sólo se incrementaron 1.3 puntos porcentuales, es decir, menos de la tercera parte de lo que incremento la tasa de referencia del banco central.

Los créditos otorgados a las empresas aumentaron en 2.7 puntos porcentuales, mientras que los créditos hipotecarios disminuyeron en 0.4 puntos porcentuales.

Martínez mencionó que la no repercusión directa del alza en la tasa de interés de Banxico sobre las tasas de los bancos se explica a que hay mayor competencia en el gremio.

“La razón es la competencia, este es el resultado de que México tenga un sistema financiero competitivo, libre de poner sus estrategias y fijar sus tasas, y cuando eso sucede y los bancos están sanos y tiene un mercado al cual atender, además una forma de ganarnos al cliente es no repercutir nuestro en costo”, expuso.

Este es el resultado de que México tenga un sistema financiero competitivo, libre de poner sus estrategias y fijar sus tasas"
Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México

Emiliano Romano, vicepresidente de la ABM, refirió que si bien sigue habiendo incertidumbre por factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que también es un hecho es que México ha absorbido los choques económicos y también los políticos, entre ellos la incertidumbre por las elecciones presidenciales de este año.

“Algo que nos ha sorprendido favorablemente es que la expectativa de economistas en 2018 era de un periodo con mayor volatilidad en temas de tasas y de monedas, no obstante, la economía ha demostrado una solidez y la capacidad de absorber esas volatilidades de manera muy positiva”, afirmó.

Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM, comentó que “estamos convencidos de que este es un año en el que estos factores, TLCAN y elecciones, generan cierta volatilidad y son factores que hay que observar pero no son factores que necesariamente estén afectando el desarrollo del crédito (…) Hoy las entidades federativas se están financiando de una manera considerablemente más baja en un periodo en el que las tasas están subiendo”.