Economía

Alza de impuestos detiene temporalmente creación de empleos: BofAML

Con el incremento de impuestos, la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171 mil empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013, esto de acuerdo al análisis "México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”.
Notimex
28 abril 2014 20:37 Última actualización 28 abril 2014 20:44
Etiquetas
Banco

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013, después de un año débil, pero se detuvo temporalmente en el primer trimestre de 2014 debido al aumento a los impuestos en enero de este año, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, señaló que el país se recupera de una leve recesión en 2013, la cual inició con una débil demanda externa en la segunda mitad de 2012 y se amplificó por una serie de choques internos el año pasado, incluyendo una contracción en el gasto público y una crisis en el sector de la construcción.

En el análisis titulado “México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”, refirió que la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171 mil empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013.

El especialista de BofAML apuntó que la caída fue significativa, pues únicamente se crearon 402 mil 700 empleos en 2013, 30 por ciento menos de los 580 mil 800 creados en 2012.

Esto debido a que únicamente fue una recesión leve, no hubo una destrucción de trabajos netos como en 2008-2009, excepto la de empleos temporales a raíz de la crisis en el segmento de las grandes “vivienderas”, precisó.

Destacó que la creación de empleos comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, pues tanto los trabajos temporales como permanentes aumentaron substancialmente, y esta recuperación fue dirigida por trabajos en los servicios privados y de manufactura.

Sin embargo, sostuvo Capistrán, “los impuestos más altos, que iniciaron en enero de 2014, detuvieron la creación de empleos en el primer trimestre de 2014”.

Mencionó que la manufactura y la región Norte y Este de México está liderando la recuperación de empleos este año, mientras que una mayor producción industrial en Estados Unidos jala a México fuera de la recesión.

Indicó que la región Norte representa 25.5 por ciento del total de trabajadores y la región este 27.4 por ciento, y ambas son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la región Norte.

“Ya que la recuperación es impulsada por una producción industrial más fuerte en Estados Unidos, tiene sentido que la recuperación de empleos sea mayor en esas regiones”, abundó Capistrán.

Debido a que se espera un sólido crecimiento en Estados Unidos en 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el Norte de México continúen liderando la creación de empleos.

En estas regiones es también donde se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI