Economía

Alza de impuestos detiene temporalmente creación de empleos: BofAML

Con el incremento de impuestos, la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171 mil empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013, esto de acuerdo al análisis "México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”.
Notimex
28 abril 2014 20:37 Última actualización 28 abril 2014 20:44
Etiquetas
Banco

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013, después de un año débil, pero se detuvo temporalmente en el primer trimestre de 2014 debido al aumento a los impuestos en enero de este año, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, señaló que el país se recupera de una leve recesión en 2013, la cual inició con una débil demanda externa en la segunda mitad de 2012 y se amplificó por una serie de choques internos el año pasado, incluyendo una contracción en el gasto público y una crisis en el sector de la construcción.

En el análisis titulado “México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”, refirió que la creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171 mil empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013.

El especialista de BofAML apuntó que la caída fue significativa, pues únicamente se crearon 402 mil 700 empleos en 2013, 30 por ciento menos de los 580 mil 800 creados en 2012.

Esto debido a que únicamente fue una recesión leve, no hubo una destrucción de trabajos netos como en 2008-2009, excepto la de empleos temporales a raíz de la crisis en el segmento de las grandes “vivienderas”, precisó.

Destacó que la creación de empleos comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, pues tanto los trabajos temporales como permanentes aumentaron substancialmente, y esta recuperación fue dirigida por trabajos en los servicios privados y de manufactura.

Sin embargo, sostuvo Capistrán, “los impuestos más altos, que iniciaron en enero de 2014, detuvieron la creación de empleos en el primer trimestre de 2014”.

Mencionó que la manufactura y la región Norte y Este de México está liderando la recuperación de empleos este año, mientras que una mayor producción industrial en Estados Unidos jala a México fuera de la recesión.

Indicó que la región Norte representa 25.5 por ciento del total de trabajadores y la región este 27.4 por ciento, y ambas son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la región Norte.

“Ya que la recuperación es impulsada por una producción industrial más fuerte en Estados Unidos, tiene sentido que la recuperación de empleos sea mayor en esas regiones”, abundó Capistrán.

Debido a que se espera un sólido crecimiento en Estados Unidos en 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el Norte de México continúen liderando la creación de empleos.

En estas regiones es también donde se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free