Economía

Alza al salario mínimo podría incentivar informalidad: BBVA

Analistas de BBVA Research señalan que uno de los factores que permitirán elevar el nivel de ingreso sería mediante mejoras en el sistema educativo.
Jeanette Leyva
21 agosto 2014 14:13 Última actualización 21 agosto 2014 14:13
Bancomer

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un posible efecto negativo de aumentar el salario mínimo es que se podría incentivar la informalidad, por lo que es necesario avanzar en los esfuerzos de fiscalización que ha implementado el gobierno, indicaron analistas del BBVA Research.

“No sería deseable aumentar el salario mínimo mientras no se tengan mejores mecanismos para combatir la informalidad”, señalaron en un reporte.

En su opinión, la única manera de elevar el ingreso de los trabajadores en México es mediante mejoras en los niveles de productividad, por lo que esa debe ser la discusión de fondo.


En ese sentido, las reformas estructurales, la reducción en la informalidad y lo más importante, un mayor nivel de capital humano, mediante mejoras en el sistema educativo, permitirán elevar el nivel de ingreso.

Según sus cálculos, el salario mínimo representa hoy el 26.2 por ciento menor de lo que era hace dos décadas, una vez descontado el efecto inflacionario.

TARIFAS REFERENCIADAS

Otro problema en el tema de los salarios mínimos tiene que ver con el número de precios y tarifas que están referenciadas al salario mínimo, como multas, y los pagos mensuales de créditos hipotecarios, como el del Infonavit.


Así, un aumento en el salario aumentarían los pagos de créditos hipotecarios que millones de trabajadores tienen que realizar. “Antes de tener cualquier debate acerca de la pertinencia de aumentar el salario mínimo, hay que eliminar la referencia que éste tiene entre los precios y tarifas ya mencionados”, comentaron.