Economía

Alza al salario eleva riesgos de inflación: subgobernador de Banxico

En un discurso en Nueva York, Manuel Sánchez, dijo que el aumento en el precio de los alimentos empeora las perspectivas de inflación en el país.
Reuters
26 septiembre 2014 10:57 Última actualización 26 septiembre 2014 14:7
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el viernes el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

El funcionario dijo durante un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de la meta del banco central de un 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.

"Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación", y hacer más difícil alcanzar la meta del banco de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez.

Tras el evento organizado por la Cámara Estados Unidos México, el funcionario dijo en una entrevista exclusiva con Karla Palomo para EL FINANCIERO BLOOMBERG que las últimas mediciones de la inflación, por arriba del 4 por ciento, se han debido a la presión de algunos productos agropecuarios, pero que para el 2015 podría haber elementos que ayuden a Banxico a acercarse a su meta de 3 por ciento.

“Hay factores de índole aritmético como son elementos de base de comparación con este año a partir del efecto que tuvimos a principios de 2014 derivado de la reforma fiscal”, explicó.

“También hay un aspecto de posible reducción en los precios de la telefonía derivado de las nuevas regulaciones y, en general, una variación menor en los precios de un componente que ha dado en el pasado una cierta presión en los pecios generales que es el precio de la gasolina”.

Sobre los factores externos que podrían influir en las futuras decisiones de Banco de México, Sánchez comentó que deberán monitorear el ritmo de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

“Es un proceso que influye muchísimo en las posiciones de los inversores internacionales, los cuales tienen injerencia en los mercados financieros de los mercados emergentes, incluyendo ciertamente a los mercados de México”, dijo.

Se presionan un poco las tasas de interés, sobre todo la parte larga de la curva y también hay cierta presión sobre los tipos de cambio, que eso es muy normal en todas las economías emergentes”.

Cuestionado sobre el impacto real que tendrán las reformas estructurales en el crecimiento de México, el subgobernador del Banco Central comentó que dependerá de cómo se lleve a cabo la implementación de éstas, pues ese es un proceso clave.

“La cantidad depende de la profundidad de las reformas. Los estudios ubican el impacto potencial entre uno y dos puntos porcentuales a mediano plazo para el crecimiento potencial de la economía”.

Manuel Sánchez también expresó que Banxico mantiene su expectativa de crecimiento entre 2 y 2.8 por ciento para este año y que tanto el mayor crecimiento de Estados Unidos, como el impulso de las reformas deberán ser factores que aporten a la economía mexicana.

En cuanto a la ampliación del déficit público, el funcionario dijo que ésta tiene un carácter transitorio y que es en apoyo al ciclo económico.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN