Economía

Alza al salario eleva riesgos de inflación: subgobernador de Banxico

En un discurso en Nueva York, Manuel Sánchez, dijo que el aumento en el precio de los alimentos empeora las perspectivas de inflación en el país.
Reuters
26 septiembre 2014 10:57 Última actualización 26 septiembre 2014 14:7
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el viernes el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

El funcionario dijo durante un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de la meta del banco central de un 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.

"Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación", y hacer más difícil alcanzar la meta del banco de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez.

Tras el evento organizado por la Cámara Estados Unidos México, el funcionario dijo en una entrevista exclusiva con Karla Palomo para EL FINANCIERO BLOOMBERG que las últimas mediciones de la inflación, por arriba del 4 por ciento, se han debido a la presión de algunos productos agropecuarios, pero que para el 2015 podría haber elementos que ayuden a Banxico a acercarse a su meta de 3 por ciento.

“Hay factores de índole aritmético como son elementos de base de comparación con este año a partir del efecto que tuvimos a principios de 2014 derivado de la reforma fiscal”, explicó.

“También hay un aspecto de posible reducción en los precios de la telefonía derivado de las nuevas regulaciones y, en general, una variación menor en los precios de un componente que ha dado en el pasado una cierta presión en los pecios generales que es el precio de la gasolina”.

Sobre los factores externos que podrían influir en las futuras decisiones de Banco de México, Sánchez comentó que deberán monitorear el ritmo de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

“Es un proceso que influye muchísimo en las posiciones de los inversores internacionales, los cuales tienen injerencia en los mercados financieros de los mercados emergentes, incluyendo ciertamente a los mercados de México”, dijo.

Se presionan un poco las tasas de interés, sobre todo la parte larga de la curva y también hay cierta presión sobre los tipos de cambio, que eso es muy normal en todas las economías emergentes”.

Cuestionado sobre el impacto real que tendrán las reformas estructurales en el crecimiento de México, el subgobernador del Banco Central comentó que dependerá de cómo se lleve a cabo la implementación de éstas, pues ese es un proceso clave.

“La cantidad depende de la profundidad de las reformas. Los estudios ubican el impacto potencial entre uno y dos puntos porcentuales a mediano plazo para el crecimiento potencial de la economía”.

Manuel Sánchez también expresó que Banxico mantiene su expectativa de crecimiento entre 2 y 2.8 por ciento para este año y que tanto el mayor crecimiento de Estados Unidos, como el impulso de las reformas deberán ser factores que aporten a la economía mexicana.

En cuanto a la ampliación del déficit público, el funcionario dijo que ésta tiene un carácter transitorio y que es en apoyo al ciclo económico.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre