Economía

Lista, la desvinculación del salario mínimo en el DF: Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico dijo que de acuerdo al CIDE y la UNAM ya no hay objeción técnica o jurídica que impida desvincular el mínimo este año.
Angélica Hernández
13 noviembre 2014 9:48 Última actualización 13 noviembre 2014 16:6
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) informó esta mañana que la siguiente semana entre martes y jueves, a través de dos iniciativas en la Asamblea Legislativa del Distrito. Federal (ALDF), se dará a conocer la unidad de cuenta para el referente de tarifas y pagos.

"Además Miguel Ángel Mancera convocó hoy a los líderes de los cinco Congresos estatales donde gobierna el PRD para que estén presentes en la votación de la ALDF para que en sus estados correspondientes también lleven a cabo estos procesos de desvinculación a nivel local. Esto significa que DF y otros cinco estados de la República se embarcaran en la liberación del salario mínimo", afirmó Ricardo Becerra, subdirector de la Secretaria de Desarrollo Económico del DF (Sedeco).

Durante su intervención en la discusión que se llevó a cabo ante integrantes de ONG's y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Becerra reiteró que no hay obstáculo técnico o jurídico que impida desindizar el salario mínimo del cúmulo de leyes locales y federales, este mismo año.

"El mínimo del 2015 tiene que ser un salario que alcance para comer, dados los 37 años de pérdida sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo en el país", afirmó.

Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizaron un estudio que demuestra el camino para que se pueda incrementar el mínimo de manera inmediata y sin efectos secundarios.

"En la Cámara de Diputados y Senadores ya está la iniciativa para desindexación del mínimo basada en el estudio que realizaron la UNAM y el CIDE, donde concluyen que esto se puede hacer rápido y tenerlo listo para 2015", explicó Becerra.