Economía

Altas posibilidades de que estalle huelga en Telmex: STRM

Francisco Hernández, dirigente del sindicato, afirmó que aunque han sostenido reuniones con la STPS, que ha gestionado acercamientos con el IFT, hay altas posibilidades de que estalle
la huelga en Telmex el próximo 25 de abril.
Zenyazen Flores
19 abril 2017 18:11 Última actualización 19 abril 2017 18:11
sindicato

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, afirmó que han tenido reuniones con la STPS. (Zenyazen Flores)

A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sostuvo que hay altas posibilidades de que estalle la huelga en Teléfonos de México (Telmex) el próximo 25 de abril a las 12:00 horas.

"Nosotros estamos preparados, lo último que quisiéramos es la huelga, lo que queremos es que no partan a la empresa, queremos un arreglo y que no afecten nuestro contrato laboral, pero si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer, hay altas posibilidades de que estalle la huelga", sostuvo Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.

Durante la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que ha sostenido reuniones con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien ha gestionado acercamientos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Basta con que el IFT se reúna en sesión y que cambie el criterio que justifique cuáles fueron las razones de separación, yo entiendo que eso busca el Secretario, que cambie la decisión el IFT", expuso.


Asimismo, se ha reunido con la empresa y en esos encuentros "la empresa nos ha dicho que también rechaza la separación funcional de Telmex (...) la empresa ya contestó por escrito al IFT que no está de acuerdo en la separación funcional, aunque en un principio fue la empresa la que planteó".

Hernández Juárez comentó que se interpuso un amparo laboral en contra de la resolución del IFT de separar funcionalmente a Telmex en dos empresas, "sostenemos que el IFT excedió sus facultades y afecta derechos laborales, por eso pensamos que la autoridad debe aceptar el amparo".

Junto con el emplazamiento a huelga por la separación de Telmex, el STRM también emplazó a huelga por revisión salarial, para este año la demanda de aumento salarial es de 17 por ciento.

"En cuanto a la revisión salarial ya se terminó el desahogo de las argumentaciones de la propuesta que demandamos, entiendo que entre hoy y mañana debe presentarse la primera contrapropuesta por parte de la empresa, la empresa por lo que entiendo quiere desahogar la revisión salarial primero", mencionó.

De estallar la huelga, alrededor de 60 mil trabajadores afiliados al STRM pararían labores a nivel nacional, mientras que resultarían afectadas 22 millones de líneas telefónicas que representan el 62 por ciento de los clientes de telefonía en el país.