Economía

Altas en el IMSS no son
de empleos nuevos

Los empleos dados de alta en el IMSS ascendieron en agosto a 498 mil 500, que es un aumento de 3.8 por ciento respecto a diciembre de 2013, pero la cifra creció debido a la migración de la informalidad al mercado laboral formal, por lo que las altas en el instituto no son necesariamente nuevas fuentes de trabajo.
Zenyazen Flores
26 octubre 2014 22:36 Última actualización 27 octubre 2014 5:5
trabajadores informales

La migración de la informalidad al mercado formal generó el aumento de altas ante el IMSS, no nuevos empleos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años, el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado al doble que el crecimiento de la economía, lo que el gobierno federal atribuye a que ha habido un proceso de migración de la informalidad a la formalidad, por lo que las altas en el Seguro Social no son necesariamente “nuevos” empleos.

Al mes de agosto los empleos dados de alta en el IMSS ascienden a 498 mil 600, que es un aumento de 3.8 por ciento respecto de diciembre de 2013, en tanto, la economía reporta un crecimiento en ese mismo periodo de 1.8 por ciento, por lo que la tasa de crecimiento del empleo es del doble que el avance del PIB.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que, en promedio, cada punto porcentual de crecimiento económico genera alrededor de 200 mil altas en el Seguro Social, “que es la forma más exacta que se tiene para medir cuánto empleo se generó durante el año”.


Para José Antonio González Anaya, director general del IMSS, el crecimiento del empleo al doble de lo que crece la economía sólo se puede explicar porque hay un proceso de formalización del empleo.

SNE COLOCA A 3% DE BUSCADORES

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha colocado o preservado en un empleo a más de un millón 200 mil personas en lo que va del año, con lo que rebasó la meta fijada para 2014.

Sin embargo, la cantidad de personas colocadas en un empleo representan alrededor de 30 por ciento respecto del total de eventos de atención que ha otorgado el SNE en ese lapso, que suman alrededor de 4 millones 200 mil personas.