Economía

Alta operación del peso apoya a flujos: Aportela

El subsecretario de Hacienda dijo en entrevista con EL FINANCIERO que el elevado nivel de comercialización del peso es favorable en el largo y mediano plazo para tener inversiones en México y dar certeza a los inversionistas que quieran llegar al país.
Redacción
16 junio 2016 23:6 Última actualización 17 junio 2016 5:0
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. (Cuartoscuro/Archivo)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. (Cuartoscuro/Archivo)

El elevado nivel de comercialización del peso es favorable en el largo y mediano plazo para tener inversiones en México, además de servir como instrumento para dar certeza a los inversionistas que quieran llegar al país, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, en entrevista con Carlos Mota.

En el mediano plazo, al determinarse el peso libremente en el mercado “se deben reflejar los fundamentales de la economía mexicana, y éstos claramente son robustos, son sólidos y deberá reflejarse en el valor de la moneda mexicana con el tiempo”, refirió en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) Latinoamérica.

Refirió que la volatilidad de la moneda en México y en sí en todos los países, es un factor importante para la recepción y apertura de inversiones.

“Así como está abierta la puerta de entrada, está la de salida. En términos de volatilidad, se ha trabajado muy bien en el mercado cambiario mexicano y eso es bueno para las inversiones”, expuso.

Aportela apuntó que el hecho de que la Reserva Federal (Fed) esté aplazando el alza de tasas de interés representa una menor fuente de riesgo, considerando que se dé en ese lapso una evolución de la economía mexicana que sea sostenible en el tiempo.

Aseveró que se enfrenta un escenario de gran volatilidad, por la situación de la Fed, el Brexit y la desaceleración en economías emergentes como China, lo que provoca que se tengan movimientos significativos en el tipo de cambio.

No obstante, dijo que la “Comisión de Cambios está vigilante para que todo funcione de manera ordenada”.

Señaló que frente a una mayor aversión al riesgo y mayores flujos de capital, se han tomado decisiones para reforzar el marco macroeconómico, como el aumento de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.