Economía

Alta inflación pegará
a empresas mexicanas
en Argentina

Coca Cola Femsa (KOF) y Alsea son las más afectadas con un ajuste en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 5.5% y 5.2% respectivamente.
Notimex
28 enero 2014 13:29 Última actualización 28 enero 2014 13:37
Banda transportadora llevando latas de refresco

[El impacto de la paridad del peso argentino para las compañías será menor, ya que desde hace años buscaban una depreciación de la moneda./Bloomberg]

Las empresas mexicanas que operan en Argentina resultarían más afectadas por un alza de la inflación en ese país que por la devaluación monetaria, aseguraron analistas de MetAnálisis y de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Y es que, el impacto de la paridad del peso argentino para las compañías mexicanas será menor, ya que desde hace algunos años buscaban una depreciación de la moneda de la nación del cono sur, señaló el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.

Sin embargo, dijo, "hay que ver cómo va a ser el impacto de la inflación, la cual si se acelera más, va a salir más contraproducente que la devaluación, ya que se podría afectar el consumo y con ello la rentabilidad de las compañías mexicanas", afirmó.


En este sentido, el analista de GBM, Iván Barona, expuso que las emisoras que han visto una mayor afectación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son Coca Cola Femsa (KOF), cuyo ajuste fue de 5.5 por ciento; seguida por Alsea con 5.2 por ciento.

Sin embargo, precisó que también puede haber otros factores, pues en el caso de KOF podrían influir sus operaciones en otros países como Venezuela.

"Quizá tengan que reinvertir lo que se genere en el mismo país y no enviar dinero a ese mercado. En términos generales, Argentina no representa más del 10 por ciento de los números de ninguna de las empresas, es un mercado menor", precisó.

Dentro de las empresas mexicanas que operan en el país del cono sur está Arca Continental, la cual en el tercer trimestre del año pasado logró incrementar su volumen de ventas 4.1 por ciento, impulsado por el segmento de colas.

Asimismo, la embotelladora KOF opera en el país sudamericano en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores; además de la empresa de electrodomésticos y línea blanca Mabe, junto con la panificadora Bimbo, Grupo Posadas y América Móvil, entre otras.

En octubre pasado, Grupo Elektra anunció el retiro y liquidación de sus operaciones en Argentina, debido al mal entorno de negocios, caracterizado por un excesivo control cambiario, una cultura del no pago y abuso de prácticas gremiales, afirmó en su momento.

También argumentó la creciente e incontrolable inflación que imposibilita la planeación de negocios y la existencia de un entorno laboral que abusa de prácticas sindicales y gremiales en detrimento del ambiente de inversión, aunado a los controles en los esquemas de importación/exportación que limitan el acceso a mercancía para el comercio.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer