Economía

Alta demanda de crudo
de EU sería ilusoria: analistas

De acuerdo con los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, parece que la demanda de gasolina Estados Unidos se ha disparado. Sin embargo, los últimos números, que muestran la información para abril, pintan un panorama muy diferente.
Bloomberg
03 julio 2016 23:22 Última actualización 04 julio 2016 5:5
petróleo

Para los mercados de crudo estas cifras semanales - aunque menos fiables - son posiblemente más importantes, en gran parte porque son más recientes. (Bloomberg)

¿Podría ser que la demanda de Estados Unidos haya provocado que casi se dupliquen los precios del petróleo desde mediados de febrero de forma ilusoria? Eso puede ser una conclusión razonable a extraer de los últimos datos publicados por el Departamento de Energía del país.

La Administración de Información Energética, produce dos conjuntos de datos de la demanda de Estados Unidos que impulsan el sentimiento y la influencia comercial.

El primero muestra las cifras mensuales. Son dos meses de retraso, pero dan la evaluación más exacta de lo que está pasando en el país más grande de consumidores de petróleo del mundo. El segundo conjunto de números salen todos los miércoles, dando estimaciones preliminares de la semana anterior.

Para los mercados de crudo estas cifras semanales - aunque menos fiables - son posiblemente más importantes, en gran parte porque son más recientes. Es la discrepancia entre los dos conjuntos de datos lo que es motivo de preocupación.

Al tomar las cifras semanales, parece que la demanda de gasolina Estados Unidos se ha disparado.

De acuerdo con esos datos, ha sido en un camino ascendente constante durante todo el año, alcanzando un nivel récord de 9.8 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de junio con la temporada de manejo del verano apenas comenzado. Sin embargo, los últimos datos mensuales, que muestran los números para abril, pintan un panorama muy diferente.

Muestran que en Estados Unidos el consumo de gasolina cae entre marzo y abril e implican una revisión a la baja de la demanda de abril de 260 mil barriles por día, o un 2.7 por ciento, a partir de las cifras preliminares.

Esto puede no parecer mucho, pero cuando el mismo organismo prevé que la demanda de gasolina en Estados Unidos crecerá en general este año por apenas 170 mil barriles por día, es suficiente para cambiar toda la perspectiva de uno de los pocos países donde la demanda es robusta.

economia