Economía

Alsea, Starbucks
y Farmacias del Ahorro darán luz

La Comisión Reguladora de Energía otorgó al consorcio Tai Durango Uno, que incluye a Starbucks y Alsea, un permiso con
el cual podrá generar electricidad con la posibilidad de que pueda extenderla a clientes como Devlyn y Farmacias Similares.
Sergio Meana
18 agosto 2015 0:32 Última actualización 18 agosto 2015 5:5
Starbucks Reserve

Starbucks será una de las empresas que podrá generar electricidad para satisfacer sus necesidades en este rubro. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de esta indefinición de lo que es un usuario calificado, ahora quienes venden café, pizzas y medicinas también podrán comercializar electricidad a las casas.

El consorcio Tai Durango Uno –integrado por Farmacias del Ahorro, Starbucks Coffe y Alsea– solicitó un permiso que ya fue autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar 16.8 megawatts destinada para satisfacer sus necesidades eléctricas.

El permiso le fue otorgado con la posibilidad de que al expandirse puedan también generar energía para clientes como Grupo Devlyn, el conglomerado Grupo Kuo, Nexus, Farmacias Similares y hasta a consumidores residenciales que se ubiquen en la tarifa de alto consumo llamada (DAC).


El permiso E/1262/AUT/2015 autoriza a Tai Durango Uno a generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.
Las demandas máximas de los socios es de 27.6 megawatts (MW), de los cuales Comercializadora Farmacéutica de Chiapas tiene 9.5; Café Sirena 5.8; Operadora y Procesadora de Productos de Panificación 6.4 y Alsea 5.7 MW.

El proyecto implica la generación de energía eléctrica a partir de una central de 70 mil nodos fotovoltaicos con capacidad de 240 watts pico cada uno, lo que dará una capacidad en corriente directa total de 16.8 MW y una generación estimada anual de energía eléctrica de 32.4 gigawatts (GWh).

Cuestionada al respecto, la CRE respondió que no existe ningún impedimento para que la figura de autoabasto dé servicio a usuarios domésticos.