Economía

Alsea recibe baja de calificación por compra de Vips


 
 
Redacción
 
 
La firma calificadora HR Ratings bajó la calificación corporativa de largo plazo de Alsea a HR A+ de HR AA-, retiró la perspectiva positiva y asignó una observación negativa como resultado de la adquisición del 100 por ciento de Vips a Wal-Mart, el pasado 10 de septiembre.
 
 
La empresa mantiene seguridad aceptable para el pago de obligaciones de deuda y bajo riesgo crediticio con fortaleza relativa, de acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
Según el acuerdo preliminar de negociaciones, Alsea pagará por la marca 8 mil 200 millones de pesos a través de nueva deuda bancaria, con crédito puente a 12 meses por 5 mil 200 millones de pesos y crédito de largo plazo por 3 mil millones a cinco años.
 
 
La operación de Vips comprende 362 restaurantes: 263 de Vips, 90 de El Portón, siete Raggazzi y dos restaurantes La Finca, en 65 ciudades del país.
 
 
La transacción consiste en los derechos de propiedad intelectual de las marcas, adquisición de 18 inmuebles, construcción de 212 unidades y un comisariato para la estandarización de productos.
 
 
Al cierre del segundo trimestre de 2013, Vips presentó ventas durante los últimos 12 meses por 6 mil 245 millones de pesos y un EBITDA de 977 millones, con un margen EBITDA de 15.6 por ciento y un flujo libre de efectivo de 704 millones.
 
 
Por su parte, Alsea presentó ventas durante los últimos 12 meses por 14 mil 350 millones de pesos, un EBITDA de mil 761 millones con margen de 12.3 por ciento. Su deuda total al cierre del segundo trimestre del año es de 3 mil 463 millones y la deuda neta es de 2 mil 821 millones.
 
 
De acuerdo con estimaciones presentadas por Alsea, la deuda neta posterior a la adquisición de Vips asciende a 12 mil 721 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 350.9 por ciento con relación al segundo trimestre de 2013. Se estima que la proporción de la deuda total cambie a 41.8 por ciento de corto plazo y 58.2 por ciento de largo plazo.
 
 
La compañía busca alternativas para disminuir su nivel de apalancamiento y mantener el desarrollo actual.
 
 
Casas de bolsa estiman que las acciones de Alsea se verán presionadas en el corto plazo.
 
 

También lee: