Economía
entrevista
Raúl Millán, Presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE)

Almacenes de depósito quieren seguros más amplios

Las aseguradoras han limitado las coberturas a los almacenes
de depósito, puesto que en el caso de robo con violencia,  la suma asegurada tope que se ofrece sólo llega a los 20 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente, indicó el presidente ejecutivo de la AAGEDE.
Yuridia Torres
03 agosto 2014 21:39 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Raúl Millán

Los seguros se han vuelto más caros con el cambio climático, comentó Raúl Millán. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los seguros que contratan los almacenes generales de deposito aumentaron. Las compañías aseguradoras aumentaron las primas de las pólizas que les venden a estos negocios, lo cual se derivó en gran parte por los fenómenos naturales que en los últimos años se han registrado en el país.

Además del incremento de precios, las aseguradoras han limitado algunas coberturas a este sector, destacó Raúl Millán, presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE).

En el caso de la cobertura de robo con violencia, la suma asegurada tope que se ofrece llega a 20 millones de pesos por todos los depósitos que tenga el almacén, cantidad que es insuficiente, porque existen algunos que tienen mercancías que superan estos montos.

Además del incremento en los precios de los seguros y las nuevas coberturas que tuvieron que contratar, las almacenadoras tuvieron que asumir los costos del nuevo sistema de información que tienen, que consideran como una autorregulación y lo cual también ha repercutido en el costo final para el cliente de estas empresas.

___¿Cómo opera su sistema de autorregulación?
___Diseñamos un esquema de autorregulación en donde nuestros almacenes tienen que operar bajo una plataforma mínima. Esto es un sistema a través del cual el almacén tiene que tener una calificación de riesgo de cada uno de sus clientes, lo que buscamos es que trabaje bajo una certificación de que cumple con un estándar mínimo de operación con todos sus procesos.

Este esquema de autorregulación viene operando desde hace tres años y ha tenido una gran aceptación por parte del sistema financiero. Por ejemplo, la Ley nos establece que al menos se tiene que hacer una visita de inspección al mes y ahora con la autorregulación establecimos que se deberían hacer dos visitas y conforme el riesgo que se detectara, incrementarlas.

___¿Está autorregulación cómo les ha impactado?
___Para nosotros ha tenido un impacto económico porque nos incrementó los costos de operación, ese es el impacto, que no quiero llamar negativo, porque una inversión que nos da mayor control de nuestros inventarios.

Creo que el impacto que ha tenido es positivo. Hoy en día, por lo menor el FIRA no acepta certificados de depósitos de un almacén que no cuente con la autorización del uso del distintivo de Almacén Seguro.
Con esto los clientes pueden tener una mayor confianza, aunque en ellos si tuvo una repercusión en el precio de almacenamiento.

___¿Cuántas son las empresas que tienen este distintivo?
___En el país hay 19 almacenes generales de depósito y 16 están registrados en la Asociación y nueve de estos se encuentran certificados con el distintivo de Almacén Seguro, esto porque este esquema de autorregulación está diseñado para la parte del segmento agropecuario y no todos nuestros almacenes participan en ese sector.

___Ahora con los efectos del cambio climático, ¿qué tan resguardadas están las instalaciones?
El cambio climático definitivamente ha venido ha afectarnos porque los seguros se encarecieron. Antes quizá había zonas donde no se requería una póliza contra huracanes y hoy en día con el cambio climático se presentan una serie de circunstancias que son inesperadas y que nos han obligado a la contratación de seguros, con primas bastante onerosas.

___¿Qué tipo de pólizas contratan?
___ Nosotros compramos seguros de contenidos por nuestros inventarios y estamos obligados por Ley a tener un seguro contra incendios, pero evidentemente dependiendo de la zona donde se almacena se va incrementando el número de coberturas.

___ El sector financiero enfrenta una serie de cambios regulatorios, en los almacenes de depósito ¿cómo van con la implementación de la reforma financiera?
___ Tenemos una serie de preocupaciones. Con la reforma financiera hubo modificaciones en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que es la que rige a este sector, en términos de esta normativa, se establecen dos nuevos sistemas de información, uno de productos agropecuarios, que regulará la Sagarpa y el otro es un registro único de certificados almacenes y mercancías, que tendrá la Secretaría de Economía.

Estamos buscando la forma de no duplicar sistemas de información para seguir ofreciendo por nuestra parte el sistema de información que ha conformado la Asociación a través del programa de autorregulación.

El cambio climático definitivamente ha venido ha afectarnos porque los seguros se encarecieron