Almacenar gas en yacimientos requerirá el doble de inversión: Cenagas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Almacenar gas en yacimientos requerirá el doble de inversión: Cenagas

COMPARTIR

···

Almacenar gas en yacimientos requerirá el doble de inversión: Cenagas

El proyecto de almacenamiento estratégico en yacimientos para cumplir con la política pública de Sener requeriría 240 mdd

Daniela Loredo
03/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desarrollar el proyecto de almacenamiento estratégico en yacimientos económicamente inviables para alcanzar las metas en el país requeriría un monto de 240 millones de dólares en promedio, más del doble de lo estimado inicialmente, reveló el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

En mayo pasado, el organismo descentralizado calculó que la inversión mínima era de al menos 100 millones para cumplir con la política pública dictada por la Secretaría de Energía (Sener) de 45 mil millones de pies cúbicos de almacenaje en 2026, mismos que serían utilizados en un momento de contingencia.

“Es un tema de seguridad energética que nos puede ayudar en situaciones climáticas o geopolíticas (…) es una visión de seguridad energética que va más allá de un cambio de administración”, señaló Eduardo Prud’Homme, titular de la Unidad De Gestión Técnica y Planeación de Cenagas.

La semana pasada la Sener informó que el primer proyecto de este tipo sería en el yacimiento Jaf, ubicado en Veracruz, donde privados almacenarán gas natural por 30 años.

De acuerdo con el calendario presentado, el próximo 10 de septiembre concluirá la consulta pública de las pre-bases de licitación, las cuales, especifican un gas de trabajo de 10 mil millones de pies cúbicos; una capacidad máxima de suministro de 500 mil millones; un tiempo de respuesta de ocho horas y un tiempo de restitución de gas de trabajo no superior a dos veces el tiempo de su uso.

“Su uso va a estar condicionado al plan de emergencia que emita la Sener en su momento, y la decisión debe venir del Consejo Coordinador del Sector Energético” explicó Grissel Montes, directora ejecutiva de Planeación y Concurso de Proyectos del Cenagas.

Con respecto a los términos económicos planeados y puestos a consulta por Cenagas, Montes señaló que se contempló un pago mensual que se determinará cada año. “Lo que sacamos en la publicación de las bases es la cuota de criterio económico que tenemos; se trata de un requerimiento de ingresos nivelado no mayor a 75 millones de pesos mensuales”, precisó.

De este modo, Cenagas se declara listo para continuar con la licitación en espera de que la próxima administración decida meter el ‘gol’, ejemplificó Eduardo Prud’Homme.