Economía

Alistan reapertura de bonos educativos

Para mejorar la infraestructura educativa en el país, el gobierno federal alista la primera reapertura de los bonos educativos por hasta 5 mil millones de pesos.

Con el fin de seguir invirtiendo en los planteles más deteriorados, el gobierno federal realizará la primera reapertura de los bonos de infraestructura educativa por hasta cinco mil millones de pesos, con vencimiento en enero de 2039 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con los trámites de listado, la administración de Peña Nieto llevará a cabo en la BMV la primera reapertura a la primera emisión de dichos títulos, por lo que el monto de la reapertura se adicionará a los ocho mil 581.17 millones de la primera emisión de certificados bursátiles originales de diciembre de 2015.

Bajo un programa de emisión de hasta 50 mil millones de pesos, los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y cuyos recursos se usarán para mejorar la infraestructura educativa en México, se colocaron por primera vez en la BMV a finales de 2015.

La tasa a la que se asignó la primera emisión de bonos de infraestructura educativa CIENCB 15-1 fue de 8 por ciento anual a tres años, con amortización creciente y respaldo del FAM.

"El programa de certificados bursátiles CIENCB, así como su primera emisión y su primera reapertura CIENCB 15, no cuentan con una garantía específica por parte del gobierno federal. Sin embargo, consideramos que, ante un caso de estrés financiero, hay una probabilidad alta o casi cierta de que el gobierno federal continúe cumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) para mantener disponibles los recursos del FAM y también en situaciones extraordinarias y, siguiendo la normativa vigente, enviaría los recursos que lo sustituyan", dijo Daniela Brandazza, analista de S&P.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que más de 30 mil escuelas públicas tienen deficiencias en su construcción, no tienen baños, les falta drenaje y carecen de servicios básicos que perjudican el aprovechamiento de sus estudiantes.

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