Economía

Alistan programa para impulsar cultivo del cacao

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez informó que para el próximo año se pondrá en marcha un programa para reactivar el cultivo del cacao, ya que México sólo produce el 1.2 por ciento del que se consume en el mundo.
Notimex
26 septiembre 2014 18:43 Última actualización 26 septiembre 2014 18:48
Sector agrícola

Cacao. (Reuters)

VILLAHERMOSA.- México tiene que dar un gran paso para que el cacao del país vuelva a reinar en todo el mundo, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario informó que el gobierno federal pondrá en marcha, a partir de 2015, un programa que reactive el cultivo del cacao en Tabasco y el sureste del país, porque actualmente el país sólo produce 1.2 por ciento del cacao que se consume en el mundo.

Expuso que el precio en el mercado internacional se ha elevado, pues algunos países no quieren recibir el cacao producido en África, en particular de zonas con problemas de salud por el ébola, como Ghana o Costa de Marfil.

“Pero nosotros no tenemos con qué entrar, en tanto no detonemos un programa agresivo, intenso, para reactivar el cacao que es nuestro, es mexicano, es su origen y tenemos que dar ese gran paso para que el cacao mexicano vuelva a reinar en todo el mundo”, subrayó.

En su participación de la entrega de Incentivos Agropecuarios y Pesqueros 2014, mencionó que dicho programa incluye el combate sanitario a las plagas del cacao, como es la moniliasis.

Asimismo, abundó el funcionario federal, el programa para reactivar el cultivo del cacao, comprende recursos adicionales.

Por otra parte, Martínez y Martínez adelantó que el 1 de octubre se anunciarán apoyos para que el sector cañero en el país salga adelante, luego que el año pasado, y el actual, el precio del azúcar se derrumbó por el exceso de producción.

Ante cañeros reunidos en la Nave I del Parque Tabasco, mencionó que tal como no se dejó solos el año pasado a los cañeros, que produjeron siete millones de toneladas de azúcar, tampoco en esta ocasión se les dejará de apoyar a las 180 mil familias que dependen de esa actividad.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que ante el problema del dumping con Estados Unidos por el azúcar, es necesario cambiar estructuralmente para que los cañeros tengan otras opciones.