Economía

Alistan la primera emisión de Cerpis

Barclays México colocará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión para la empresa de bienes raíces MIRA, en la que se podría recabar 4 mil millones de pesos.
Yuridia Torres
18 julio 2016 22:28 Última actualización 19 julio 2016 5:0
Polanco

El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas. (Cuartoscuro)

En los próximos meses se realizará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), en la cual espera obtener de inversionistas institucionales, como las Afores, cuatro mil millones de pesos y será para financiar proyectos de bienes raíces.

La empresa para la cual se emitirá es MIRA, compañía que se enfoca en bienes raíces, además de vivienda media y residencial, informó Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México.

“Ya hubo platicas con las Afores sobre MIRA y están muy receptivas de contar con un administrador como esta empresa (…) la respuesta inicial por parte de las principales administradoras de pensiones ha sido positiva, entonces ahora ya estamos formalmente como el Cerpi iniciando el diálogo y mercadeo de la transacción”, dijo.

El representante de Barclays, entidad que funge como agente estructurador y que estará a cargo de la colocación de este nuevo instrumento, explicó que esperan levantar a través de esta figura alrededor de cuatro mil millones de pesos y otros cuatro mil millones serán aportados por un inversionistas canadiense que también es accionista de MIRA, es decir se busca obtener ocho mil millones en total.

“El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas”, enfatizó.

Destacó que si bien ya tienen avances en la conformación del certificado, será para septiembre u octubre cuando realicen la colocación. “Los Cerpis lo que promueven es un administrador que busque no sólo obtener recursos de las Afores y de otros inversionistas institucionales, sino que atraiga recursos de otro tipo de inversionistas”, explicó.

Las diferencias más relevantes que tienen los Cerpis frente a los CKDes son que no requieren la aprobación del comité técnico o de la asamblea de tenedores para realizar inversiones y se requiere ser tenedor de 25 por ciento de los Cerpis en circulación para nombrar miembros en el comité técnico, según la firma de consultoría Delloit.

“Los Cerpis tienen un poco más de independencia, el administrador tiene más injerencia, libertad para invertir en los proyectos, en la toma de decisiones y las Afores pueden sentarse en los comités técnicos, tienen derecho a revisar, pero hay un poco más de independencia que en los CKDes”, comentó Martínez.

Todas las notas ECONOMÍA
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá