Economía

Alistan la primera emisión de Cerpis

Barclays México colocará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión para la empresa de bienes raíces MIRA, en la que se podría recabar 4 mil millones de pesos.
Yuridia Torres
18 julio 2016 22:28 Última actualización 19 julio 2016 5:0
Polanco

El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas. (Cuartoscuro)

En los próximos meses se realizará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), en la cual espera obtener de inversionistas institucionales, como las Afores, cuatro mil millones de pesos y será para financiar proyectos de bienes raíces.

La empresa para la cual se emitirá es MIRA, compañía que se enfoca en bienes raíces, además de vivienda media y residencial, informó Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México.

“Ya hubo platicas con las Afores sobre MIRA y están muy receptivas de contar con un administrador como esta empresa (…) la respuesta inicial por parte de las principales administradoras de pensiones ha sido positiva, entonces ahora ya estamos formalmente como el Cerpi iniciando el diálogo y mercadeo de la transacción”, dijo.

El representante de Barclays, entidad que funge como agente estructurador y que estará a cargo de la colocación de este nuevo instrumento, explicó que esperan levantar a través de esta figura alrededor de cuatro mil millones de pesos y otros cuatro mil millones serán aportados por un inversionistas canadiense que también es accionista de MIRA, es decir se busca obtener ocho mil millones en total.

“El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas”, enfatizó.

Destacó que si bien ya tienen avances en la conformación del certificado, será para septiembre u octubre cuando realicen la colocación. “Los Cerpis lo que promueven es un administrador que busque no sólo obtener recursos de las Afores y de otros inversionistas institucionales, sino que atraiga recursos de otro tipo de inversionistas”, explicó.

Las diferencias más relevantes que tienen los Cerpis frente a los CKDes son que no requieren la aprobación del comité técnico o de la asamblea de tenedores para realizar inversiones y se requiere ser tenedor de 25 por ciento de los Cerpis en circulación para nombrar miembros en el comité técnico, según la firma de consultoría Delloit.

“Los Cerpis tienen un poco más de independencia, el administrador tiene más injerencia, libertad para invertir en los proyectos, en la toma de decisiones y las Afores pueden sentarse en los comités técnicos, tienen derecho a revisar, pero hay un poco más de independencia que en los CKDes”, comentó Martínez.

Todas las notas ECONOMÍA
Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento