Economía

Alistan la primera emisión de Cerpis

Barclays México colocará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión para la empresa de bienes raíces MIRA, en la que se podría recabar 4 mil millones de pesos.
Yuridia Torres
18 julio 2016 22:28 Última actualización 19 julio 2016 5:0
Polanco

El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas. (Cuartoscuro)

En los próximos meses se realizará la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), en la cual espera obtener de inversionistas institucionales, como las Afores, cuatro mil millones de pesos y será para financiar proyectos de bienes raíces.

La empresa para la cual se emitirá es MIRA, compañía que se enfoca en bienes raíces, además de vivienda media y residencial, informó Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México.

“Ya hubo platicas con las Afores sobre MIRA y están muy receptivas de contar con un administrador como esta empresa (…) la respuesta inicial por parte de las principales administradoras de pensiones ha sido positiva, entonces ahora ya estamos formalmente como el Cerpi iniciando el diálogo y mercadeo de la transacción”, dijo.

El representante de Barclays, entidad que funge como agente estructurador y que estará a cargo de la colocación de este nuevo instrumento, explicó que esperan levantar a través de esta figura alrededor de cuatro mil millones de pesos y otros cuatro mil millones serán aportados por un inversionistas canadiense que también es accionista de MIRA, es decir se busca obtener ocho mil millones en total.

“El Cerpi quiere tener administradores serios, expertos en el tema y MIRA está buscando asociarse con las Afores bajo esta figura donde las autoridades han trabajado a marchas forzadas”, enfatizó.

Destacó que si bien ya tienen avances en la conformación del certificado, será para septiembre u octubre cuando realicen la colocación. “Los Cerpis lo que promueven es un administrador que busque no sólo obtener recursos de las Afores y de otros inversionistas institucionales, sino que atraiga recursos de otro tipo de inversionistas”, explicó.

Las diferencias más relevantes que tienen los Cerpis frente a los CKDes son que no requieren la aprobación del comité técnico o de la asamblea de tenedores para realizar inversiones y se requiere ser tenedor de 25 por ciento de los Cerpis en circulación para nombrar miembros en el comité técnico, según la firma de consultoría Delloit.

“Los Cerpis tienen un poco más de independencia, el administrador tiene más injerencia, libertad para invertir en los proyectos, en la toma de decisiones y las Afores pueden sentarse en los comités técnicos, tienen derecho a revisar, pero hay un poco más de independencia que en los CKDes”, comentó Martínez.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer