Economía

Alistan Fideicomiso para proveedores

La Secretaría de Economía dijo que en breve se comenzarán a repartir 80 millones de pesos que forman parte del fideicomiso para proveedores energéticos en el país.
19 julio 2016 22:46 Última actualización 20 julio 2016 5:0
[Gasolineros denuncian que Pemex condiciona venta del hidrocarburo a transporte. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Gasolineros denuncian que Pemex condiciona venta del hidrocarburo a transporte. / Cuartoscuro / Archivo]

El fideicomiso para proveedores de energía está a la espera de que los comités consultivos de hidrocarburos y energía aprueben las reglas para comenzar a repartir 180 millones de pesos en fondos, lo que probablemente ocurrirá durante el próximo mes, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“En la primera sesión se van a liberar cerca de 80 millones y el resto podría estar a finales de este año. Tenemos que ver cómo cierra el presupuesto para saber cuánto se va a poner ahí. Nosotros estamos poniendo lo normal, que son 250 millones, esperamos que se vuelva a aportar eso”, expuso.

El funcionario explicó que el monto máximo por proyecto será de 10 millones de pesos, con excepción de proyectos de industria, que son aquellos solicitados por más de una empresa y cuyo impacto puede ser mayor. Estos podrían acceder hasta a 20 millones de pesos.

“Tenemos uno para generar un modelo de certificación de personas con la Universidad de Tabasco. Este modelo va a generar un apoyo para toda la industria de la región a través de gente certificada y calificada. Ese proyecto puede acceder a un mayor monto porque es un proyecto de industria, que va a beneficiar a varias empresas y no sólo a una. Cuando una empresa va sola se analiza el proyecto, pero tiene acceso a montos menores”, dijo.

El subsecretario explicó que estos proyectos de industria tienen el beneficio añadido de preparar capital humano que puede ser utilizado por las Pymes para subirse a las cadenas de valor del sector energético. Se repartirán a partir de agosto y 100 millones de pesos más antes de que finalice el presente año, según la Secretaría de Economía.