Economía

Alistan entrada en vigor de TLC México-Panamá

Falta aún la publicación de la aprobación en el Diario Oficial de la Federación para proceder al intercambio de notas diplomáticas con lo que entraría en vigencia 30 días después.
Notimex
14 abril 2015 9:35 Última actualización 14 abril 2015 9:35
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

PANAMÁ.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre México y Panamá el año pasado entrará en vigencia “de un momento a otro”, para incidir en la meta de potenciar el comercio, afirmó el embajador mexicano aquí, José Piña Rojas.

“Sin duda, el TLC va a ayudar contribuir a un mayor acercamiento de bienes y servicios; esperamos que esto detone en un mayor intercambio comercial”, dijo Piña Rojas en entrevista con Notimex.

El convenio comercial, que abre el libre comercio para el 72 por ciento del universo arancelario bilateral, ya fue ratificado por los parlamentos de ambos países, en el caso del Senado mexicano el pasado 12 de marzo.

Para la entrada en vigencia falta aún la publicación de la aprobación mexicana en el Diario Oficial de la Federación, a fin de proceder al intercambio de notas diplomáticas y una vez esto ocurra el acuerdo entraría en vigencia 30 días después.

“Es inminente”, insistió el embajador mexicano optimista de que el TLC incidirá en ampliar la relación comercial, que se ha duplicado en los últimos 10 años, con un intercambio en bienes de alrededor de mil millones de dólares.

“Hoy el comercio es importante para ambos países; hay un gran potencial que no solo va a generar más comercio sino que eso va a generar mayor presencia económica y de inversión en México, tanto como podría haberla de Panamá en México”, comentó.

Desde México podrán entrar libres de aranceles cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja.

En su relación comercial, México tiene un superávit histórico profundo.

En 2014, las exportaciones mexicanas a Panamá ascendieron a 989 millones de dólares y las importaciones desde el país centroamericano fueron de apenas 20.2 millones de dólares.

El embajador mexicano comentó que para incentivar un mayor comercio hacia México, ambos países han convenido en programar diversas actividades, entre ellos seminarios, talleres y visitas comerciales, para dar a conocer las ventajas del comercio comercial.

Con el TLC, ahora Panamá puede aspirar a ingresar a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Perú, Colombia y Chile.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México es el cuarto país de América Latina con mayor inversión en Latinoamérica y es el cuarto socio en Centroamérica.

En Panamá, las inversiones mexicanas ascienden a más de dos mil millones de dólares, con la presencia de una treintena de las más importantes compañías mexicanas.