Economía

Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados

La Comisión Reguladora de Energía tendrá lista esta semana la cesión de contratos, y los detalles para los interesados, por los que Pemex dará a la iniciativa privada el 70 por ciento de sus contratos de gas.
Sergio Meana
17 enero 2017 21:6 Última actualización 17 enero 2017 21:40
Etiquetas
[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]

[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]

En los próximos días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer los últimos detalles de la cesión de contratos por los que Pemex dará a la iniciativa privada el 70 por ciento de sus contratos de gas, anunció el comisionado Jesús Serrano.

"Esta semana, espero, se darán a conocer los detalles por los que se pondrá a disposición de los interesados el 70 por ciento de los volúmenes de compra de gas", declaró.

Los contratos, que inicialmente se firmaran con nuevos suministradores de gas diferentes a Pemex, tendrán un año de vigencia, después el usuario podrá optar por ese mismo comercializador u otro, señaló en el Panel "Gas Natural y su futuro en el entorno actual de México".


Todos los nuevos contratos estarán sujetos a la libertad tanto de usuarios como suministradores, por ejemplo, si un contrato de Pemex es seleccionado para ser liberado, el usuario puede escoger mantenerse con la petrolera nacional.

En una primera fase se liberará el 20 por ciento de los contratos, en la fase II, otro 20 por ciento y en la tercera fase el restante 30 por ciento con lo que se completa el 70 por ciento establecido por Ley.

Los contratos que sean liberados o no, serán escogidos de manera aleatoria, explicó Serrano.

INVERTIRÁ FENOSA 3,500 MDP

Gas Natural Fenosa invertirá 3 mil 500 millones de pesos en el país en los próximos cuatro años en nuevos desarrollos e infraestructura de gas principalmente en los estados de Sonora y Sinaloa, dijo Narcis de Carrera, country manager de la española para México.