Economía

Alimentos perecederos mexicanos tendrán que volar a la Península Arábiga

Alimentos perecederos deberán exportase vía aérea a la Península Arábiga, para lo que la compañía Emirates ya tiene un vuelo de carga de la CDMX a Dubái, mientras Sagarpa espera que se sumen otras líneas aéreas de carga.
Valente Villamil
19 septiembre 2016 15:47 Última actualización 19 septiembre 2016 15:57
[Aerolínea asiática transportará productos perecederos, textiles, aeroespaciales y componentes de alta tecnología / Bloomberg]

[La ayuda consta de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza / Cuartoscuro]

Para que México pueda exportar frutas frescas y otros alimentos perecederos de manera periódica y con volúmenes regulares a la Península Arábiga, primero se tiene que trabajar en los temas logísticos de transportación aérea.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuarioa (CNA), Benjamín Grayeb, declaró a este tipo de alimentos en un segmento de largo plazo para exportar a dicha región, durante el encuentro agroalimentario entre México-Países Árabes que se llevó a cabo esta tarde en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como el envío por barco tarda 40 días, las frutas y verduras sólo pueden ser mandadas vía aérea.


Al ser enviadas por aire, se puede reducir a 72 y 24 horas el tiempo de llegada de un producto de México a dicha región en aeronaves que hacen escala en Europa y transportan hasta 140 toneladas.

“Estamos trabajando con la compañía Emirates que ya tiene un vuelo de carga de la Ciudad a México a Dubai vía Texas, pero estamos también empujando para que otras líneas aéreas de carga entren”, dijo Raúl Urtiaga Triani, director de asuntos internacionales de la Sagarpa, quien espera ver más vuelos similares en los próximos seis meses.