Economía

Alibaba buscará lanzar oferta pública de acciones en EU

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 25 septiembre 2013 12:20

[Alibaba maneja 80 por ciento del comercio electrónico de China. / Bloomberg]  


 
Reuters
 
HONG KONG.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd buscará lanzar una oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos, luego del fracaso en las negociaciones con los reguladores de Hong Kong, un movimiento que podría enfrentar a los dos principales operadores de bolsa por la operación.
 
La pérdida de la emisión, que según banqueros tendría un valor de más de 15 mil millones de dólares, es un duro golpe para el operador de bolsa de Hong Kong, que con Alibaba habría aumentado su influencia y sus volúmenes de operaciones.
 
Alibaba maneja el 80 por ciento del comercio electrónico de China y su valor sería superior a los 120 mil millones de dólares, según estimaciones de analistas. El año pasado, los consumidores compraron 1 billón de yuanes en bienes a través de Tmall y de Taobao, las principales plataformas de Alibaba, un incremento de 58 por ciento desde el 2011.
 
Las negociaciones colapsaron después que los reguladores de Hong Kong decidieron que no permitirían a los socios de Alibaba conservar el control sobre las nominaciones del directorio, sosteniendo que todos los accionistas deberían tener un trato igualitario, según información de fuentes.
 
La salida a bolsa de Alibaba en Estados Unidos se registraría en momentos de disputas entre dos de los principales operadores del país. NYSE Euronext quiere quitarle negocios a Nasdaq OMX Group, tradicionalmente sede de las firmas de tecnología, luego de que el debut de Facebook Inc se vio empañado por fallas técnicas.
 
"Hemos llegado al final del diálogo con Hong Kong y nos estamos moviendo hacia Estados Unidos para iniciar el proceso de cotización", dijo una fuente de la empresa familiarizada con las discusiones.
 
Elegir a Nueva York le facilitaría al fundador de Alibaba, Jack Ma, y a la cúpula de la empresa mantener un control firme sobre la compañía, con una estructura dual en las acciones usada por empresas de internet como Google y Facebook.
 
Representantes de Alibaba y del operador de bolsa en Hong Kong declinaron referirse al tema.
 
Buenos tiempos
 
Una salida a bolsa en Estados Unidos se produciría en un buen momento. En el año a la fecha, el índice Nasdaq Composite ha trepado 25 por ciento. Además, se advierte una escalada en las acciones de empresas chinas de internet, como Tencent Holdings y Baidu Inc, cuyos papeles han subido este año 62 y 50 por ciento, respectivamente.
 
En el primer trimestre, los ingresos de Alibaba subieron 71 por ciento a mil 400 millones de dólares, con ganancias que aumentaron casi el triple a 669 millones de dólares, según cifras de Yahoo, uno de sus principales accionistas.
 
La oferta de acciones de la firma china sumará miles de millones de dólares tanto para Yahoo -que posee un 24 por ciento de Alibaba- como para el accionista mayoritario, el japonés Softbank Corp -con un 35 por ciento de la empresa.
 
Yahoo ha manifestado que quiere vender parte de su participación.
 
Pero para Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd, conocida como HKEx y que controla a la bolsa de Hong Kong, el fracaso en asegurarse la OPI implica perder tanto ingresos como influencia de mercado para atraer otras operaciones.
 
La OPI era tan importante para HKEx que sus principales ejecutivos tomaron la inusual decisión de pedirle a la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong que flexibilizara las normas para que la emisión pudiera realizarse en la ciudad, según reportes de medios locales.
 
Aunque el efecto financiero inicial habría sido pequeño, Alibaba habría aumentado el volumen de operaciones de HKEx en 5 por ciento y habría atraído un gran interés de otras firmas, según estimaciones de Alex Wong, director en Ample Financial Group.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018