Economía

Alianza Pemex-Keppel construirá plataformas en el país en 2016

Altamira es donde Pemex, en alianza con Keppel construirá un astillero para armar plataformas y embarcaciones; Gustavo Hernández García director general de Pemex Exploración y Producción indicó que para ello, Keppel moverá toda su capacidad técnica desde Texas al puerto mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex tendrá listo para 2016 el astillero de Altamira, Tamaulipas, en el que se armarán tanto plataformas petroleras como embarcaciones para servicios petroleros, a pesar de la desaceleración actual de la demanda de estos servicios.

Keppel, socia de la empresa productiva del Estado en este proyecto, moverá todas las capacidades técnicas de su patio de producción en Brownsville, Texas, al de Altamira, reveló Gustavo Hernández García, director general de Pemex Exploración y Producción.

"Tenemos una alianza para edificar un patio de construcción de plataformas o de embarcaciones en Altamira y el patio que tiene esa empresa, Keppel, en Brownsville, va a migrar esas capacidades a Altamira. Ya le apostaron a México y van a mover todo, una vez que tengamos prácticamente instaladas sus capacidades de construcción en Altamira", confió Hernández García.


Aunque la empresa Keppel podrá construir plataformas para todo el mundo, la mano de obra sería en su mayor parte mexicana, afirmó.
"Ahí van a poder construir plataformas para el mercado nacional o para el internacional, esperaríamos que en 2016 ya tendríamos capacidades para construir en el patio de Altamira con mano de obra mexicana", dijo.
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, explicó que la decisión obedece a que además de ser más barato construirlas en suelo nacional, también es más rápido.

"Establecimos algunos programas que ya generan empleo en nuestro país. Algunos equipos de perforación tanto terrestre como marítimo que se compraban en el exterior nos hemos dado cuenta que no sólo cuestan menos, sino que es más rápido hacerlos en nuestro país. En el puerto de Altamira vamos a estar construyendo las primeras plataformas marinas", dijo Lozoya en un evento en diciembre.

También lee: