Economía

Alianza del Pacífico y Mercosur van por cooperación energética

Cancilleres de ambos bloques comerciales se reunirán el 1 de noviembre en Colombia para definir una estrategia de integración en las cadenas de valor energéticas.
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
28 octubre 2014 13:12 Última actualización 28 octubre 2014 13:12
Petróleo

(Bloomberg)

QUERÉTARO.- Los cancilleres de la Alianza del Pacífico y Mercosur se reunirán el próximo sábado 1 de noviembre en Cartagena, Colombia, tras el objetivo de ampliar la cooperación en materia energética, entre estos dos bloques comerciales integrados por México, Chile, Perú y Colombia por parte de la Alianza; y Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela por parte del Mercosur.

“Es un diálogo claramente orientado a reconocer algo muy sencillo; Emilio Lozoya acaba de hacer una convocatoria de las 10 grandes petroleras latinoamericanas. América Latina tiene el 20 por ciento de las reservas petroleras del mundo. La necesidad de que nos hablemos, nos coordinemos y definamos una estrategia de integración en las cadenas de valor energéticas es fundamental”, refirió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en su participación durante la XII Cumbre de Negocios.

Refirió que se deben construir las fortalezas de estos países en el sector energía, principalmente para compartir proveedores, capacidades productivas y transferencia de tecnología y así conformar un sector estratégico energético en las américas, definido por la expansión de capacidades productivas.


“Buscamos cooperación en todas las áreas donde sea posible, ampliar las acciones a favor de la región”, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, además de participar en materia energética, consideró que existen oportunidades en materia de manufactura, agregar valor a materias primas que producen los países de la Alianza.