Economía

Alianza del Pacífico, vía para México contra trabas en TPP

Puesto que la Alianza del Pacífico contempla la libre circulación de bienes, capitales y personas, éste podría ser la opción para México en caso de que las negociaciones del TPP no resulten como se planean, señalaron expertos en comercio internacional.
Yuridia Torres
06 octubre 2016 23:24 Última actualización 07 octubre 2016 5:5
[Japón ofreció eliminar en 75% sus tarifas de bienes en el primer año de TPP / Bloomberg] 

La Alianza del Pacífico permite la libre circulación de bienes y servicios. (Bloomberg)

Si las negociaciones y aprobaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no resultan como se planean, México tiene la Alianza del Pacífico, que podría ser la vía para que las iniciativas comerciales de integración con otros países continúen, afirmó Guillermo Malpica, director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía.

Durante la ‘XXI Convención Anual Poder Exportador de México’, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), destacó que actualmente la Alianza del Pacífico contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Detalló que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile podría representar la cuarta economía del mundo y la octava potencia exportadora”, destacó.

Detalló que actualmente los países que integran el TPP, están en proceso de pasar el Acuerdo por sus Congresos.