Economía

Alianza del Pacífico rebasa a Mercosur en inversión extranjera

En el 2013, el Mercosur captó sólo 83 mil millones de dólares, mientras que Chile, Colombia, México y Perú, recibieron mil 300 millones más, esto en Inversión Extranjera Directa (IED).

SANTIAGO.- Las economías de la Alianza del Pacífico, que componen Chile, Colombia, Perú y México, sobrepasaron a los integrantes del Mercosur en cuanto recepción de inversión extranjera directa (IED) señaló hoy Economía y Negocios on line.

La publicación establece que comparadas las cifras oficiales y las Estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) la Alianza captaría 84 mil 300 millones de dólares en 2013.

Por su parte, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, los países de Mercado Común del Sur (Mercosur), captarían 83 mil millones de dólares.

La ventaja de la Alianza del Pacífico esta marcada por el buen momento registrado por México, el segundo principal captador de IED de la región, que marcó en 2013 un récord en cuanto a recepción de capitales foráneos.

La inversión extranjera directa a México, alcanzó en 2013 un máximo histórico de 35 mil 188 millones de dólares, apoyada en gran parte por la adquisición del grupo Modelo por parte de la belga Ab Inveb. El monto es 178 por ciento mayor a los 12 mil 659 dólares registrados en 2012.

Asimismo, Colombia aportó con 16 mil 833 millones de dólares, un nuevo monto histórico para ese país, según cifras oficiales para el año pasado.

La Unctad, en tanto, espera que Chile reciba 20 mil 400 millones de dólares en 2013 y que Perú alcance los 12 mil millones, flujos que se mantienen fuertes debido a las altas cifras de crecimiento de estos países y a un marco de institucionalidad confiable.

La Unctad indicó que los flujos de IED del Mercosur en 2013 son 2.3 por ciento, menores que los registrados el año anterior, debido a la baja de Brasil de 3.9 por ciento y al retroceso de 13 por ciento de Argentina, a lo que se suma que los montos en Paraguay, cedieron 32 por ciento.

También lee: