Economía

Alianza del Pacífico incorporará a 4 países el próximo año: SE

Actualmente, este alianza está conformada por México, Chile, Colombia y Perú; sin embrago, según la Secretaría de Economía, para el siguiente año se espera la integración de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.
Corresponsal María González
11 octubre 2017 0:38 Última actualización 11 octubre 2017 0:38
alianza del pacífico

alianza del pacífico

La directora de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Rosaura Castañeda, estimó que el próximo año Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda quedarán incorporados a la Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Chile Colombia y Perú.

Castañeda anticipó que la primera ronda de negociaciones para establecer acuerdos comerciales con esas naciones se llevará a cabo la última semana de octubre en Colombia.

Parte de los requisitos que establecieron los propios presidentes de los países miembros de la AP en la última cumbre, celebrada este año en Cali, Colombia, “fue que las negociaciones con los cuatro países se tenían que hacer en términos comerciales ambiciosos y a corto plazo. Por lo tanto, la expectativa es que terminen en 2018”, precisó la funcionaria. 

Agregó que el punto de partida será el acuerdo vigente entre los cuatro países latinoamericanos, pero que se contemplaba incorporar “adicional a lo que ya tenemos, nuevas disciplinas, temas en los que podemos seguir más allá y que posiblemente se integrarían a la AP cuando terminen las negociaciones, como las Pymes, género, medio ambiente y competencia”.

Tenemos anexos sectoriales dentro de la AP y la idea también es extender los mismos, que se identifican desde el sector privado, para incluirlos en los acuerdos con los cuatro países”, añadió Castañeda.

Entrevistada durante el foro sobre la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), patrocinado por la propia institución educativa, así como las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores (SRE), Castañeda indicó que el próximo año se pretende también tener “rondas de negociación alternadas” con otros estados asociados “para ir, así, extendiendo la AP a más países”.

–Se ha hablado de la posibilidad de que se sume China como posible estado asociado.

–Si es de su interés (de China), por supuesto que se valoraría, pero por lo pronto no ha habido ninguna manifestación oficial de su parte al respecto. Participó en la reunión que tuvimos en Viña del Mar en marzo, interesada, para el caso, en observar lo que está haciendo la AP en términos de libre comercio.

Castañeda sostuvo que la Alianza del Pacífico está muy fortalecida y que el hecho de que se inicien negociaciones con Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda da cuenta de que es un mecanismo efectivo “para avanzar en la integración regional y a fondo, incluso, por la amplitud de temas que abarca”.

Lo consideró también el proceso más importante que tiene hoy América Latina “en términos de resultados y del continuo trabajo que tenemos hacia adelante”.

: