Economía

Alianza del Pacífico firma acuerdo sanitario

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 20 junio 2013 19:5

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Los 4 países que integran la Alianza del Pacífico, que son México, Perú, Chile y Colombia, firmaron el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias, informó la Secretaría de Economía (SE).

El acuerdo, firmado en el marco de la XI reunión de Grupos Técnicos y XVII Reunión del Grupo de Alto nivel de Alianza Pacífico, en la ciudad de Lima, Perú, elimina barreras regulatorias y costos de transacción al establecer mecanismos para la agilización del otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos.

Asimismo, redundará en una profundización de las relaciones entre agencias sanitarias de la región, lo que permitirá reforzar su misión de proteger a la población contra riesgos sanitarios al fortalecer los lazos entre ellas.

De igual forma, incrementará sustancialmente el comercio de medicamentos entre los cuatro países de la Alianza.

La dependencia expone que adicionalmente, el Acuerdo establece los compromisos de las agencias sanitarias, chilena y peruana para obtener su certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional.

Una vez certificadas las agencias sanitarias de Chile y Perú, el mercado potencial para los productos mexicanos de medicamentos aumentará en otros 47 millones de consumidores.

En el largo plazo, precisa la SE, la ampliación de mercado será de 94 millones de pacientes adicionales, al considerar a la población chilena, peruana y colombiana, que equivale a alrededor de 20% de la población de América Latina.

De esta forma, la integración profunda que hoy se logra a través de la Alianza del Pacífico tendrá beneficios tangibles como un acceso más fácil a los mercados,
Eso, explica, llevará a descensos en precios; ampliación de la oferta de medicamentos; mejores y más variadas opciones terapéuticas para los pacientes; mayor competencia en los mercados; innovación y mejores prácticas regulatorias.

El Acuerdo es un claro ejemplo de la efectiva política de facilitación del comercio que la SE promueve en las negociaciones comerciales internacionales, asegura la dependencia.

La firma del Acuerdo se hizo con la participación del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig Mendialdua y del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, así como sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.