Economía

Alianza del Pacífico busca agregar más países a pacto

Heraldo Muñoz, canciller chileno, dijo que se están identificando los miembros potenciales para incorporarlos al acuerdo, y aunque no han manejado nombres se especula que Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica y Panamá se integrarían. 
Reuters
14 marzo 2017 18:18 Última actualización 14 marzo 2017 19:52
Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico acordó este martes iniciar el camino para la incorporación de países "asociados" al bloque, lo que espera concretar en corto plazo, en busca de contrarrestar las medidas proteccionistas que impulsan otras naciones.

Durante una cumbre en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, los miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- decidieron dar este nuevo paso para el bloque que, en conjunto, representa la séptima economía del mundo.

"Hemos decidido establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico. Países con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al término de una asamblea de los ministros de los cuatros países.

En la Alianza del Pacífico hay 49 países observadores y la idea es estrechar lazos con las naciones que han manifestado un mayor interés en el proceso que impulsa el bloque.

Sin dar nombres, Muñoz dijo que oportunamente se identificarán los potenciales miembros que se incorporarían al pacto, aunque una fuente de la cancillería chilena mencionó que Nueva Zelanda y Canadá estarían en la lista corta para un próximo ingreso. Costa Rica y Panamá también estarían interesados.

"Este es un paso importante para consolidar la idea de que la Alianza del Pacífico como bloque negocia, ya sea con otros bloques o países. Este es un paso que creemos es una señal potente, en un momento donde hay incertidumbre sobre los caminos a seguir", dijo Muñoz.

Sobre su objetivo de expandir sus lazos, el canciller chileno dijo que los miembros de la Alianza del Pacífico acordaron participar en una reunión con los países del Mercosur, en una cumbre que tentativamente se realizaría el 7 de abril en Buenos Aires.

"La Alianza tiene que explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y nos parece que, con el trabajo preliminar desarrollado con el Mercosur, esta es una oportunidad importante", dijo el funcionario.