Economía

Alianza del Pacífico
abrirá a México
las puertas de Asia

Japón, China y Corea de Sur son algunos de los mercados a los que quieren llegar los países de la Alianza del Pacífico, con los cuales hay oportunidad de exportar en sectores como el de autopartes y alimentos.
Dainzú Patiño
26 junio 2014 23:11 Última actualización 27 junio 2014 5:0
Tokio

Japón, mercado al que quiere llegar la Alianza del Pacífico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacífico (AP) tiene entre sus objetivos no sólo incrementar el intercambio comercial entre sus integrantes, sino también llegar a los mercados asiáticos.

El tratado comercial entre México, Chile, Colombia y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico representa para el país el potencial de incrementar de 80 a 90 por ciento las exportaciones con estos países durante la presidencia de México en esta unión.

Los sectores manufacturero y de agroalimentos serán de los más beneficiados, pues en especial del primero, México es líder dentro de la Alianza. En particular, se espera una mayor penetración de productos de las industrias automotriz, aeroespacial, de dispositivos médicos, autopartes y metalmecánica.

Aquí puedes consultar el mapa que ilustra el alcance de la Alianza del Pacífico. 


Actualmente estos sectores absorben más de 57 por ciento de los envíos mexicanos a Colombia, país de la AP que más importa productos de México.

Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, expuso que los productos manufacturados más exportados de México a los tres países que forman parte de esta Alianza son automóviles de turismo, tractores, vehículos para carga y autopartes.

También pantallas planas, celulares, módems, radios para comunicación, lavadoras. Por igual destacan bienes para la salud y belleza, minerales, cerveza, productos del mar y alimentos, con base en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

“México tiene una clarísima ventaja en el sector manufacturero, pues el país contribuye con 60 por ciento de las exportaciones manufactureras de América Latina”, expuso por su parte Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

EL VALOR

Para Francisco González, director general de ProMéxico, el incremento en las exportaciones a los países de la Alianza agregaría alrededor de 7 mil 731 millones de dólares adicionales al valor de las ventas mexicanas, aseveró en entrevista con EL FINANCIERO.

“Los incrementos en los envíos podrían comenzar a reflejarse a partir de 2015, pues es cuando se espera que entre en vigor el protocolo para liberar 92 por ciento de los aranceles”, detalló a este respecto, el secretario de Economía.

En tanto, Rafael Nava, presidente para Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, señaló en entrevista que si bien el comercio con estos países apenas representa 2.2 por ciento de las ventas al exterior de México, es una buena oportunidad para diversificar el mercado nacional que está concentrado en Estados Unidos desde hace más de 20 años.

Hoy en día, en promedio los estadounidenses adquieren 80 por ciento de las exportaciones totales mexicanas.

LLEGAR A ASIA

Los alcances de la Alianza del Pacífico no se limitan al intercambio comercial entre los países de este bloque, ni al sector manufacturero.
Los objetivos de la AP contemplan complementar cadenas de producción entre los cuatro países para exportar a Asia, especialmente Japón, China y Corea, países con los que hay oportunidades en los sectores de autopartes y de alimentos, que participaron en la última Macrorrueda de Negocios de la AP, celebrada recientemente en Puerto Vallarta, México.

“Los asiáticos están en todas partes e interesados en la Alianza, porque un propósito es ser puente para exportar a Asia”, expresó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú.

Agregó que cuando se llega a estos países hay que hacerlo con una oferta exportable de buena dimensión; ya que se trata de grandes mercados. “Como país aislado se puede contribuir muy poco. En bloque se tiene mayor presencia”, dijo.

Empresarios consultados por EL FINANCIERO en la Macrorrueda, dijeron que el bloque representa una amplia oportunidad para comprar y vender productos a menor precio. Pero que al emprender negocios con empresas en México han observado que impera la tramitología en el intercambio comercial, lo que podría desmotivar las intenciones de negocio.

Al respecto, Ildefonso Guajardo dijo que en la IX Cumbre buscaron acordar la facilitación para el comercio exterior: “México como participante de la Alianza da seguimiento a la mejora regulatoria”.

evolucion