Economía

Alianza Asia-Pacífico concluirá en junio próximo, estima SE

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 02 abril 2013 14:48

[Bloomberg] Actualmente ya se tiene un avance de 90% en la desgravación arancelaria. 


 
Notimex
 
El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rozenzweig, estimó que en junio próximo estará concluida la negociación en la a Alianza Asia Pacífico, luego de que ya se tiene un avance de 90% en la desgravación arancelaria.
 
En entrevista, el funcionario expresó que las negociaciones registran un excelente avance. "Estamos avanzando muy bien. Estamos trabajando con los sectores productivos y en conjunto para cumplir los compromisos asumidos por los cuatro países".
 
Resaltó que una muestra de ello es que "ya se alcanzó 90% de líneas comunes en desgravación arancelaria que es uno de los mandatos de los presidentes".
 
Rosenzweig Mendialdua dijo que actualmente tanto funcionarios como representantes del sector privado de los cuatro países involucrados en el Acuerdo (Colombia, Perú, Chile y México), trabajan en el remanente arancelario de 10 %, porcentaje que corresponde a sectores sensibles como el agrícola.
 
Asimismo, agregó que también ya se llevan a cabo negociaciones en materia de reglas de origen.
 
En este contexto, sostuvo que la Alianza Asia Pacífico es un proyecto sumamente ambicioso porque se busca una integración y circulación progresiva de servicios, capitales y personas.
 
"Eso evidentemente implica un ejercicio de mucho compromiso y para México un proyecto tan ambicioso como el TPPAcuerdo Transpacífico".
 
Por último, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) señaló que el 23 de mayo de este año se realizará en Colombia la próxima cumbre ministerial de la acuerdo Asia Pacífico.