Economía

Alertan uso de antibióticos en cárnicos

Para fomentar el consumo responsable, Julio Salvador Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó que los antibióticos usados en vacas y pollos son un riesgo sanitario y una preocupación mundial.
E. Aguilar y V. Villamill
15 marzo 2016 22:39 Última actualización 16 marzo 2016 11:0
Carne.

Demandan informar al consumidor. (El Financiero)

Los antibióticos usados en vacas y pollos son un riesgo sanitario y una preocupación mundial que toca atender a todas las instituciones en su conjunto, alertó Julio Salvador Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Apuntó a otorgar a la población una mayor cantidad de información para fomentar un consumo responsable, pues en últimos años, el 50 por ciento de antibióticos han sido utilizados en la industria ganadera, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Por separado la Alianza por la Salud Alimentaria alertó que de no reducirse el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la producción de cárnicos las muertes humanas en el mundo por resistencia a estos medicamentos podrían llegar hasta los 10 millones para 2050.

“La mitad de los antibióticos en el mundo se utilizan en la ganadería”, dijo Fiorella Espinosa, del Poder al Consumidor, quien citó el estudio Revisión de la Resistencia Antimicrobiana.

El uso de antibióticos en esta industria, que en 2010 fue de 63 mil 200 toneladas, podría llegar a 105 mil 600 toneladas en 2030.