Economía

Alertan sobre posible ataque masivo a banca en línea con nuevo troyano

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 16 diciembre 2013 17:30

[Se han registrado ataques e infecciones del troyano Neverquest en varias partes del mundo./Bloomberg/Archivo] 


 
Notimex
 
En el periodo de Navidad y año nuevo, los hackers aprovechan que muchos de los usuarios de dispositivos móviles y de PCs hacen compras y ventas en línea para robar datos, acceder a cuentas bancarias y otros documentos utilizados para abrir y administrar las transacciones bancarias y ya se han registrado varios ataques e infecciones del troyano Neverquest en varias partes del mundo, alerta Kaspersky Lab.
 
Recordó que en noviembre se detectaron publicaciones en foros de hackers sobre la compra y venta de bases de datos para acceder a cuentas bancarias y otros documentos utilizados para abrir y administrar las cuentas a las que se remiten los fondos robados.
 
Sergey Golovanov, analista de Seguridad de Kaspersky Lab, comentó que tras cerrar varios casos criminales asociados con la creación y proliferación de malware utilizado para robar información de sitios web bancarios, aparecieron unos cuantos "agujeros" en el mercado negro.
 
Los nuevos usuarios maliciosos están intentando llenarlos con tecnologías e ideas nuevas y Neverquest es apenas una de las amenazas, cuyo objetivo es apoderarse de las posiciones dominantes ocupadas antes por programas como ZeuS y Carberp, resaltó.
 
Neverquest roba nombres de usuario y contraseñas para acceder a cuentas bancarias, así como toda la información ingresada por el usuario en las páginas modificadas de un sitio web bancario.
 
Con el fin de facilitar estos robos, se utilizan secuencias de comandos especiales para Internet Explorer y Firefox y el control de la conexión del navegador con el servidor central de los ciberdelincuentes cuando el usuario visita alguna página web de bancos que están en la lista, incluidos los que pertenecen a grandes bancos internacionales.
 
Otra función ayuda a los usuarios maliciosos a reponer la lista de bancos para atacar y desarrollar código para implantarlo en nuevos sitios web que antes no estaban en la lista de potenciales blancos.
 
Golovanov comenta que luego de obtener acceso a una cuenta de usuario de un sistema de banca en línea, los cibercriminales realizan transacciones y transfieren dinero desde el usuario a sus propias cuentas o (para evitar ser rastreados) a las cuentas de otras víctimas.
 
El troyano bancario Neverquest es compatible prácticamente con cualquier truco posible para eludir los sistemas de seguridad de la banca en línea: ataques de inyección contra sitios web, acceso remoto a sistemas, ingeniería social, etc.
 
"A la luz de la capacidad de autoduplicación del troyano, se prevé un aumento drástico en el número de ataques con Neverquest, con las consecuentes pérdidas financieras para usuarios de todo el mundo", alertó.
 
Para protegerse de amenazas como el Neverquest, se requiere más que un simple antivirus estándar; los usuarios necesitan una solución específica que proteja las transacciones. En particular, la solución debe poder controlar el proceso de ejecución de un navegador e impedir cualquier tipo de manipulación por parte de otras aplicaciones.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free